La concesión operará el corredor con los mejores estándares de disponibilidad y niveles de servicio, con ahorros de operación de la flota vehicular e impactos positivos en la competitividad de la región. | Foto: Archivo Semana

Economía

ANI entregará en concesión el corredor Popayán – Pasto

Este proyecto pretende mejorar las especificaciones de la vía desde la variante de Popayán hasta conectar con la doble calzada de Pasto a Chachagüí que se construye actualmente.

23 de junio de 2013

La vía existente será conservada y rehabilitada para mantener la conectividad local de las poblaciones de El Bordo, La Lupa y Rosas.

Desde el enlace de la vía nueva en El Estanquillo hasta Chachagüí, la carretera será ampliada con mejores condiciones de velocidad y seguridad vial.

La concesión operará el corredor con los mejores estándares de disponibilidad y niveles de servicio, con ahorros de operación de la flota vehicular e impactos positivos en la competitividad de la región.

Con la construcción del proyecto se espera obtener mejoras en el nivel de servicio de la vía, ya que por su localización estratégica esta es de gran importancia para la comunicación terrestre entre Colombia y Ecuador.


Este corredor tiene un longitud de 213 kilómetros y tendrá los siguientes tramos:

Variante de Popayán (15 kilómetros): tendrá mejoramiento de condiciones de seguridad vial y adecuación de andenes.

Popayán - Timbío (11 kilómetros): tendrá mejoramiento de especificaciones.

Entre Timbío y El Estanquillo (actualmente de 74 kilómetros): los estudios de estructuración incorporarán los diseños de una variante que realiza INVIAS y que evitará el paso por zonas de inestabilidad geológica asociadas al sistemas de fallas de Romeral.

Durante el recorrido de la Ruta de la Ejecución, el Invías anunció el pronunciamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, el cual da viabilidad ambiental a la alternativa de trazado nuevo de Timbío a El Estanquillo, y una vía que conecta hacia la población de Piedra Sentada.