| 11/15/2011 11:48:00 AM

Angelino Garzón pide a universidades privadas fijar tope a matrículas

El Vicepresidente volvió a llamar la atención sobre la necesidad de que las universidades privadas fijen un tope al cobro de las matrículas, que las entidades financieras tengan una tarifa única mensual por el cobro de los diversos servicios a los usuarios.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se refirió a al paro estudiantil y las condiciones de ambos lados (mesa estudiantil y Gobierno) para seguir con las clases. El presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, dijo que “es bueno reiterar que está dado todo para que sea retirado el proyecto de reforma a la educación. De hoy martes no pasa esa decisión. Compromiso total de Cámara”, dijo.

Garzón aseguró que “es el momento de establecer una mesa de Diálogo Social con estudiantes, profesores, rectores y Gobierno, que permita construir un acuerdo sobre la reforma a la educación superior, no sólo para el fortalecimiento de la educación pública sino para poner límite a las universidades privadas en el cobro de las matriculas”.

Y agregó: "Yo me pregunto hasta dónde las matrículas altamente costosas en el sector privado están contribuyendo al propósito de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación superior. Comenzamos a tener un problema y es que cada día acceden más a la educación superior pública jóvenes de estratos 4, 5 y 6 porque vienen de colegios de alta calidad y muchas veces no les alcanza para pagar universidades privadas por su alto costo, entonces los jóvenes de sectores bajos no logran acceder", afirmó.

Dijo que la educación es un derecho fundamental de la población que debe garantizar el Estado y por eso no se puede permitir la especulación de los precios. Aseguró que lo mismo ocurre con los bancos, que no pueden seguir especulando con los cobros de servicios a los usuarios, en los que los mismos actualmente deben pagar por cada operación, sino que debe existir una tarifa única.

“En países como Suiza le cobran al cliente una única tarifa por todos los servicios, que resulta mucho más favorable para el consumidor, que como ocurre en Colombia. Lo mismo pasa con los medicamentos, que son casi 10 veces más altos que, por ejemplo, en España”, afirmó el Vicepresidente.

Concluyó que es momento que algunas universidades privadas, los bancos y las multinacionales farmacéuticas también contribuyan al derecho de la población a vivir con mejor bienestar. Garzón aseguró que en Colombia los precios de los medicamentos siempre están muy por encima que en otros países como los de la Región Andina y España.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?