| 9/2/2015 5:00:00 AM

Colombia avanza hacia una "revolución digital" con el reto de impulsar la economía

Colombia avanza hacia una "revolución digital" que se traducirá en el desarrollo económico y social de las comunidades en los próximos años. Sin embargo, uno de los retos es lograr que la legislación no se convierta en una barrera y que se adapte al cambio futuro.

Así lo afirmó el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), David Luna, quien considera que el país heredó "una legislación producto del narcotráfico y las pirámides", que debe "adecuarse" al nuevo contexto.

"Los cambios jurídicos van kilómetros atrás que los tecnológicos", precisó el ministro durante la instalación del Congreso Internacional Andicom, que reúne desde este miércoles a expertos, academicos, empresarios y otros actores del sector TIC en Cartagena.

El alto funcionario reveló en una entrevista concedida a Dinero que el principal reto para los próximos años es convertir a Colombia en uno de los tres países más innovadores de América Latina, y en un referente internacional en la creación de aplicaciones móviles que tengan impacto social.

Para ello, se incrementará la inversión en ciencia, tecnología e innovación hasta alcanzar el 1% del Producto Interno Bruto de la nación (PIB) en el 2018. Además, se focalizarán los esfuerzos para aumentar el número de empresas innovadoras en ese período, al pasar del 27,7% al 30.

La economía colombiana no es ajena a la caída de los precios de las materias primas y la escalada del dólar, por esa razón busca diversificar sus productos e imprimir valor agregado a ellos por medio del conocimiento.

Y es que la industria de las TIC fue una de las actividades que más valor agregado generó en el 2013 en el sector servicios (25%), pues por cada peso que se invierte en ese segmento se genera $1,6 de ingreso.

En los próximos tres años "la industria de las TIC contribuirá con la meta de alcanzar los US$30.000 millones en exportaciones no minero energéticas", complementó el ministro durante su intervención en el centro de convenciones de Cartagena.

Uno de los desafíos es lograr que los jóvenes se interesen por las carreras de ingeniería y que tengan un impacto positivo en las TIC, ya que el déficit de profesionales en esas materias es de unos 93.000. La meta del Gobierno es "enamorar" a 58.000 estudiantes en el 2018.

Con esta nueva generación de profesionales aumentarían las ventas de software, contenidos digitales, videojuegos, entre otros productos tecnológicos, de los 5,9 billones actuales, a $17 billones en los próximos tres años.

"Si Colombia quiere ser un verdadero líder regional, y salir adelante con bienestar social, prosperidad económica y competitividad, tenemos que promover la inclusión digital", afirmó en una conversación con este medio el director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL), Manuel Martínez.

El directivo reconoció los grances avances que ha tenido el país en materia de fibra óptica y creación de 'apps', pero enfatizó que aún existen barreras en varios frentes. Entre ellos, la falta de inversión en nuevas tecnologías, ciencia e innovación que limita el desarrollo del sector.

Muestra de ello es que esa actividad solo representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que en Inglaterra ese porcentaje llega hasta el 12%, precisó el representante de CINTEL, la entidad que auspicia la celebración de Andicom.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?