Fachada de la Dian en Bogotá.

Andi señaló los efectos negativos de la crisis en la Dian

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas criticó fuertemente la actual crisis de desfinanciamiento por la que atraviesa la Dian. Hasta la fecha los despidos van en 1.012. Impediría la entrada de Colombia a la Oecd.

14 de octubre de 2010

Para el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, el desfinanciamiento de la Dian tiene riesgos que van más allá de la situación fiscal. Aseguró que esta situación podría poner en riesgo el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), además de otros efectos negativos en las operaciones de comercio exterior.  

 “Uno de los principales instrumentos que hay que afinar para entrar a la Ocde es la Dian. Y ahora nos encontramos que ni en impuestos, ni en aduana funciona bien y que los funcionarios no tienen la capacidad para el desarrollo de sus funciones. Además hay problemas de corrupción y por si fuera poco falta modernización de sus sistemas”, señaló el dirigente gremial.

También pidió que se aclare exactamente cuánto es el presupuesto y la disponibilidad fiscal de la Dian para poder funcionar.  

Recientemente por “exceso” de contratación la Dian no le renovó el contrato a 1.012 supernumerarios, debido a que durante la dirección de Néstor Díaz se habían gastado el presupuesto de contrataciones, antes de lo previsto.

Por esta razón el actual director Juan Ricardo Ortega debió hacer revisiones minuciosas y pedirle al Ministerio de Hacienda recursos adicionales por $67.000 millones para poder mantener el contrato a más de 2.588 funcionarios.  

Se sabe que en la Dirección de Impuestos se adelantan las investigaciones internas correspondientes, para detectar posibles casos de corrupción. Juan Ricardo Ortega dijo en rueda de prensa recientemente, que gente no autorizada estaba modificando datos en la base de la entidad.

Hasta la fecha, Ortega ha sido enfático en señalar que tanto las operaciones de recaudo de impuestos como de comercio exterior se realizan con total normalidad.

Villegas manifestó que confiá en las capacidades,  formación y fama de “implacable” del actual Director para esclarecer esta situación que tiene contra la pared a una de las entidades más importantes del Estado.