| 1/13/2011 3:45:00 PM

Andi pide cambios en esquema de negociación del salario

El presidente del gremio de los industriales aseguró que el reajuste que decretó el Gobierno el pasado martes del salario mínimo fue un cambio en las reglas de juego y que puede generar desconfianza de los inversionistas.

Luis Carlos Villegas señaló que dicha decisión del Presidente Santos deja mal parada a la mesa de concertación y su papel a la hora de negociar un incremento. "Yo no me imagino otra vez en una negociación en diciembre si nos falta el dato de inflación del mes, por ejemplo: ¿Qué tal que hubiéramos llegado a un acuerdo entre centrales y gremios para ajuste del salario mínimo y la inflación hubiera sido otra cosa? ¿También hubiera el gobierno decidido otra cosa?".

 

Villegas resaltó que esta subida podría incidir en la estabilidad macroeconómica del país. Al respecto, señaló que el cambio puede generar cambios en la inflación y por ende aumentos en las tasas de interés del Banco de la República. "Espero que el Banco no interprete esta medida como un argumento más para revisar la política monetaria, sería una mala noticia para el crecimiento de los próximos dos años".

También señaló que tendrá que reemplantearse el esquema, ya que como se ha comprobado, en los últimos seis años no ha dado resultado. Indicó que el centro de estudios económicos del gremio presentará una propuesta para cambiar el modelo actual.

El dirigente comentó que si bien el dato de inflación de diciembre fue un hecho extraordinario, se espera que sea temporal y vuelva a la normalidad cuando acabe el invierno y el país vuelva a tener un abastecimiento especialmente en alimentos que normalice el horizonte para el 2012.

Por lo anterior, aprueba de cierto modo la decisión del ejecutivo señalando que "dado que es un hecho extraordinario, la reacción del gobierno de también fijar extraordinariamente el ajuste del salario mínimo es plenamente comprensible desde el punto de vista económico y desde el punto de vista político".

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?