El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, espera que termine la incertidumbre política en Bogotá, para evitar riesgos a la inversión. | Foto: Archivo Semana

Inversiones

Bogotá en riesgo económico

Los empresarios temen que una incertidumbre política en la capital genere una salida masiva de inversionistas de la ciudad.

15 de enero de 2014

Los temores de los inversionistas, los empresarios y los comerciantes crecen cada día más por el futuro que pueda correr el actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En los últimos días el burgomaestre se ha mantenido en los primeros lugares de los medios de comunicación tras las decisiones del procurador general, Alejandro Ordoñez, de destituirlo e inhabilitarlo por 15 años.

Sin embargo, con la suspensión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la decisión del ministerio público, nuevamente el tema queda en suspenso.

Pero estos aspectos han puesto en riesgo a la capital del país en materia económica ya que la incertidumbre política y con tinte judicial, podría generar efectos negativos para la ciudad.

Ya la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, hizo su primera advertencia sobre este tema y reconoció que las implicaciones podrían ser grandes.

El presidente de la agremiación, Bruce Mac Master, señaló que por el momento no se ha observado este fenómeno, pero que sí podría darse de continuar la incertidumbre política por el caso Petro.

“La incertidumbre institucional siempre genera incertidumbre de otros sentidos pero esperemos que en Bogotá se pueda estabilizar pronto la situación“, explicó,  el dirigente. 

Así mismo, consideró que de no solucionarse pronto dicha incertidumbre de manera pronta, los inversionistas podrían irse a buscar otros mercados regionales bien sea municipios aledaños u otros departamentos.

Cabe anotar que la capital del país es de gran importancia para los indicadores de la economía colombiana, tales como el crecimiento y el empleo.

Además en su economía mantiene un sector productivo fuerte lo que mantiene una cadena de consumo sólido y confianza de los inversionistas y consumidores.

La preocupación de los empresarios no es para menos más cuando se habla del mercado financiero, en especial por la acción de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, que es muy sensible a este tipo de noticias y que en este caso no ha sido la excepción.

En parte la desvalorización de la acción de la ETB después de los fallidos procesos de venta se dieron por los hechos políticos de la actual administración, o porque no recordar cuando se tuvo la idea de una fusión de la ETB, la EEB y el Acueducto.

Esos son los análisis que se han hecho por parte de diferentes sectores tanto de la ciudad como del país, pero que mantiene una incertidumbre por una economía.

Pasarán diez días más para que se tome una decisión hasta que una de las salas del tribunal conformada por tres magistrados determine el futuro del alcalde Mayor de Bogotá.

Vale la pena señalar que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, estuvo en el top tres de las que más bajaron en la Bolsa de Valores de Colombia, al cierre de la jornada la acción terminó con un descenso del 1,58% a $436.