Gran parte de los agentes de mercado esperan un nuevo incremento en las tasas de interés por parte del Banco de la República.

Encuesta

¿Seguirán subiendo las tasas de interés?

La encuesta realizada por Anif muestra que 90%de los agentes del mercado esperan un incremento en los tipos de interés de 25 puntos básicos.

27 de mayo de 2014

Este viernes se reúne en su sesión ordinaria la Junta Directiva del Banco de la República para tomar decisiones sobre las tasas de interés. 

Ya en la pasada reunión ordinaria la autoridad monetaria incrementó su tasa 25 puntos básicos hasta llevarla al 3.50%. 

Sin embargo, los indicadores de la economía nacional e internacional podrían mantener una tendencia al alza en los tipos de interés. 

Por ello, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, le preguntó al mercado financiero sobre el tema donde la mayoría espera un nuevo incremento. 

Según el sondeo de mayo un 90% de los encuestados recomienda y espera que el banco aumente su tasa repo-central en 25 puntos en su próxima reunión, llevándola al 3.75%. 

Otro 5% recomienda y espera que el Banco de la República la mantenga inalterada en el 3.5% actual. El restante 5% recomienda un incremento de 50 puntos, pero cree que el banco solo la aumentará en 25 puntos. 

Por su parte, en América Latina buena parte de la región ha implementado políticas monetarias contracíclicas en el último año, reduciendo cada vez más su margen de maniobra. 

Por una parte, Chile, Brasil y México cuentan con una brecha de Producto negativa y una brecha de inflación positiva, lo cual probablemente se verá reflejado en una estabilidad de la política monetaria durante los próximos meses, aunque con posibles apretones hacia final del año. 

Por otra, Perú y Colombia tienen espacio para adoptar posturas monetarias menos laxas, dado el cierre de la brecha de Producto y los repuntes de la inflación. 

En este sondeo participaron seis bancos locales, cuatro bancos extranjeros, tres comisionistas de bolsa, dos administradoras de fondos de pensiones, dos gremios y tres centros académicos, totalizando 20 respuestas. 

Las dos preguntas fueron: 1) ¿Qué considera usted que debería hacer el Banco de la República con su tasa repo-central en su próxima reunión?; y 2) ¿Qué cree usted que hará en esta materia el BR? 

Vale la pena recordar que la decisión que motivo la pasada decisión se dio por un crecimiento esperado del PIB-real de Colombia alrededor del 4.3%(en el rango 3.3%-5.3%) para 2014. 

También una convergencia de la inflación hacia el 3% en 2014; y la modesta recuperación del mundo desarrollado y la desaceleración de los emergentes. 

Este movimiento anticipó en un mes lo esperado por el mercado, el cual pronosticaba que dicho movimiento ocurriría a partir de mayo. 

Con posterioridad a dicha decisión el Dane reportó que el mes de abril registró una inflación del 0.46%. Este dato tomó por sorpresa al mercado, pues resultó muy superior al previsto por los analistas (0.32%) y prácticamente duplicó la cifra observada un año atrás (0.25%). 

Con ello, la lectura anual de inflación se aceleró notablemente del 2.51% al2.72%, acercándose al punto medio del rango-meta de largo plazo del banco. 

En el caso de la inflación subyacente (sin alimentos), se registró una aceleración aún más marcada, alcanzando un 2.85% anual (vs. 2.62% en marzo). 

En buena medida ello se explica por la transmisión de mayores costos de los importados debido a ritmos de devaluación del 12% anual durante el primer trimestre. 

También se sienten presiones en el componente de alimentos, ahora creciendo un 2.39% anual (vs. 1.6% un año atrás). 

Todos estos resultados ponen de manifiesto la importancia de que el banco se ponga en guardia frente a las crecientes expectativas de inflación desbordando el 3% a horizontes de un año y también frente a las presiones de la demanda de demanda que surgen de una brecha de producto que prácticamente se ha cerrado tras obtener crecimientos sostenidos por encima del nivel potencial del 4.5% anual durante el último año.