| Foto: 123RF

PRONÓSTICOS

Analistas reducen nuevamente proyección de PIB para este año

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores reveló que los analistas del mercado ahora esperan que el país crezca apenas 1,6% este año y 2,2% en el 2018.

23 de octubre de 2017

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera para octubre de Fedesarrollo y la BVC, en un mes los analistas del mercado disminuyeron su expectativa de crecimiento para este año desde 1,7% hasta 1,6% y el 74% de los encuestados espera que el PIB de este año sea inferior a 1,8%.

Fedesarrollo explicó que “el 50% de los encuestados alrededor de la mediana cree que el crecimiento de 2017 se ubicará entre 1,6% y 1,8%, mientras en septiembre este rango estaba entre 1,5% y 1,8%”.

Sin embargo, los encuestados por la Bolsa de Valores y Fedesarrollo aumentaron su pronóstico de crecimiento para el tercer trimestre de 1,9% a 2% y mantuvieron su expectativa de crecimiento para el cuarto trimestre en 2%.

Recomendado: ¿Cuál es el nuevo PIB potencial de Colombia?

Para el próximo año los analistas también disminuyeron su expectativa de crecimiento en 10 puntos básicos al pasarla desde 2,3% en septiembre hasta 2,2% en esta oportunidad.

La expectativa de inflación de los analistas para el final de este año también disminuyó en 12 puntos básicos y se ubicó en 4,08%, pese a que la mayoría espera que el IPC en octubre alcance el 4,10%.

Para el 2018, los analistas esperan una convergencia a la meta con expectativas que se ubican en un rango entre 3,4% y 3,8% con 3,5% como respuesta mediana según la encuesta de Fedesarrollo.

En línea con los resultados macroeconómicos del país, el 88,7% de los analistas considera que en la reunión de este viernes el Banco de la República mantendrá su tasa de intervención inalterada en 5,25% por segundo mes consecutivo. Por el contrario, un 11,3% de los encuestados espera una reducción de 25 puntos básicos.

Ya para el cierre de este año, los analistas señalaron que esperan que la tasa de interés de intervención se ubique entre el actual 5,25% y 5%, lo que representaría una disminución más de las tasas en 25 puntos básicos en alguna de las tres reuniones que restan.

Puede interesarle: FMI reduce nuevamente proyección para Colombia: PIB sería de 1,7% en 2017