Los sectores con mayor movimiento en fusiones y adquisiciones en Colombia son: Energía, Infraestructura y Telecomunicaciones, Consumo masivo y retail y Banca y Finanzas | Foto: Bloomberg

Empresas

Fusiones y adquisiciones: tendencia creciente en Colombia

A pesar de la desaceleración de la economía nacional, Colombia ha logrado mantener la tendencia positiva que había iniciado en los últimos años. En este ambiente de creciente incertidumbre se crean oportunidades interesantes para los empresarios que estén listos a tomar decisiones calculadas.

11 de octubre de 2015

Bajo este panorama, las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) crean una gran oportunidad para que las empresas busquen ganar participación de mercado, expandir sus operaciones tanto dentro como fuera del país y/o ampliar su línea de productos.

Por otro lado, esta coyuntura también puede resultar propicia para vender activos o líneas de negocio que puedan ser más valiosas en manos de un tercero o inversionista y así levantar capital para fortalecer a las empresas.

En la constante búsqueda de la diversificación de portafolios de inversión, las fusiones y adquisiciones pueden resultar como una posibilidad atractiva en economías emergentes. En Colombia, por ejemplo, las proyecciones apuntan a que al cierre de  2015, las transacciones por M&A alcanzarán los US$2.400 millones y el aumento se mantendrá de manera escalonada hasta alcanzar los US$6.300 millones en 2019, según indicó el más reciente estudio realizado por la firma de abogados Baker & McKenzie en asocio con Oxford Economics.

De acuerdo con las dinámicas previstas por este mismo estudio, se puede afirmar que los sectores con mayor movimiento en fusiones y adquisiciones en Colombia son: Energía, Infraestructura y Telecomunicaciones, Consumo masivo y retail y Banca y Finanzas.  A nivel mundial,  las tendencias son similares y los sectores con mayor movimiento serán: Bienes de Consumo Masivo, Salud y Farmacéutico, Telecomunicaciones; y Banca y Finanzas.

A ciencia cierta no se puede predecir la dinámica o los porcentajes de las fusiones y adquisiciones, si bien las tendencias observadas demuestran un equilibrio entre compañías internacionales que buscan negocios en Colombia (60%) y compañías locales que buscan oportunidades en el exterior (40%).  Es posible que con el fortalecimiento del dólar se siga aumentando el número de compañías internacionales que se interesan en nuestro mercado, no obstante, cada vez son más las compañías locales que están en capacidad de internacionalizarse.

Sin embargo, no se puede dejar de lado que este tipo de transacciones requieren de una asesoría especializada que salvaguarde el capital del inversor y proteja los intereses de todas las partes relacionadas. Para este fin, el empresariado nacional puede recurrir a la Banca de Inversión con el fin de recibir acompañamiento y asesoría durante toda la transacción y de esta forma garantizar las mejores condiciones  posibles.

El acompañamiento de expertos puede representar una disminución notable en los riesgos de este tipo de transacciones pues es importante tener plena claridad sobre la contraparte que participa en la venta, fusión o adquisición, elementos como el histórico de negocios, los balances financieros, el plan de proyecciones a futuro, la base de empleados, el segmento de participación en el mercado, así como la viabilidad de operaciones pueden ser determinantes para tomar una buena decisión.

Este tipo de operaciones pueden tener un gran impacto en las finanzas y en el valor accionario de una compañía, por ende, es necesario hacer un análisis detallado de dicho impacto para asegurarse de que no se están asumiendo riesgos muy altos. Este punto es sumamente estratégico para los empresarios nacionales que están considerando fusiones o adquisiciones.

Actualmente, el principal destino y origen de las fusiones y adquisiciones que se dan en Colombia tienen que ver con fondos de capital privado, los cuales tienen accionistas y participaciones en todas partes del mundo.  Sin embargo, las transacciones que tienen foco en Centro y Sur América han venido en aumento.

El conocimiento especializado de los principales actores involucrados, el análisis de posibles alternativas y estructuras financieras y el soporte continuo en todas las etapas de la transacción pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Lorenzo Garavito