| 8/1/2015 5:00:00 AM

¿Cuál es el secreto de Baviera, el único estado europeo que no conoce la crisis?

A pesar de la crisis que cubre a Europa, este estado alemán reporto buenos índices de crecimiento. Encontrar nuevos mercados y diseñar nuevos productos no parecen ser las únicas claves del éxito.

Entre los años 2002 y 2012, años en los que el mundo avanzado creció poco y luego se sumió en la crisis financiera más severa del nuevo siglo, el PIB del estado de Baviera creció 18%. Este escenario contrasta radicalmente con el bajo crecimiento pre crisis de Alemania y con las fuertes recesiones por las que atravesaron países como España, Portugal y, más claramente, Grecia después de 2009.

¿Cómo lo hace?

Baviera u oficialmente “el estado libre de Baviera” es el estado federado más grande de Alemania al poseer una superficie de aproximadamente 70.550 km², (casi el mismo tamaño que el departamento de Guainía).

El “estado libre” cuenta con aproximadamente 12,5 millones de habitantes, de los cuales 1,3 millones se encuentran en su capital. Un dato interesante es que han sabido manejar muy eficientemente el medio rural puesto que abarca aproximadamente el 85% del estado y brinda las condiciones económicas y laborales suficientes para 8 millones de personas, es decir, el 60% de la población, según Bavaria World Wide (BWW).

The Estate of Bavaria US office, explica un punto importante para entender el secreto de los bávaros. El papel del gobierno es ser un constante facilitador de la industria, para que las empresas puedan concentrarse en la innovación.

Prueba de ello es la gran cantidad de solicitudes de patentes que en la actualidad, son equivalentes al 30% de las que se registran en Alemania.

Infraestructura y relaciones exteriores, la clave de los mercados

También la geografía y la buena infraestructura ayudan a Baviera a salir constantemente hacia adelante. Gracias a su ubicación, en el centro de Europa, el estado se convierte en un excelente punto de acceso para abrir nuevos mercados, ya que posee frontera con Austria, República Checa y Suiza. También, se le considera como una excelente puerta de entrada a los países de Europa Central y del Este.

Por otra parte, el “estado libre” no se queda atrás en infraestructura. Cuenta con 42.000 km de avenidas y calles, una red ferroviaria de 6.120 km, así como varios aeropuertos internacionales, localizados en Múnich y Núremberg, afirma BWW.

Una economía destinada a la exportación

Según Eurostat, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 466.000 millones de euros en 2013 (123% del PIB colombiano), Baviera además de aportar el 18% del PIB alemán, ocupaba el octavo lugar comparado con el resto de los países de la Unión Europea.

Los bávaros cuentan con un sistema de formación dual que ha sido todo un éxito, según BWW, al crear cerca de 200.000 lugares de formación profesional en empresas medianas durante los últimos años. Así también, este sistema no sólo es la base del éxito que posiciona a Alemania como nación exportadora, sino que se ha desarrollado como todo un modelo de exportación.

En promedio, el 50% de la producción de Baviera se destina a exportación. En el caso de la industria de dispositivos médicos, la cifra alcanza 70%. Comparados a nivel internacional, los volúmenes de exportación de este Estado federado superan a los de Brasil, Suecia o Australia.

La cuna ideal para las nuevas empresas

“La economía bávara se conforma de un ecosistema en el que conviven 100.000 nuevas empresas por año con compañías como Adidas, Allianz, Audi, BMW, Airbus y Siemens, entre otras” afirma Viridiana Mendoza Escamilla, Editor Web de Forbes México.

Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) forman la base de la economía bávara. Estas empresas están establecidas como el garante del desarrollo social y profesional. Los sectores más destacados de las PyMES bávaras son los de comercio, sector artesanal, servicios y trabajadores independientes, agrega BWW.

La parte final del secreto bávaro es que cada nuevo inversionista tiene acceso a una amplia gama de proveedores, clientes y socios estratégicos. Por ello, el gobierno ha creado la Iniciativa Clúster, que impulsa la competitividad de empresas bávaras en 19 sectores clave. Estas plataformas acercan empresas al conocimiento científico-tecnológico y ayudan a los socios del clúster a desarrollar nuevos productos en conjunto, optimizar procesos y conquistar nuevos mercados.

Este tipo de empresas gozan de gran dinamismo y productividad en Baviera. En la actualidad se encuentran 580.000 empresas establecidas creando más de 3 millones de empleos con seguro social.

Además, Baviera cuenta con la menor tasa de desempleo en Alemania, al obtener un 3,7% en 2013, comparado con la media alemana de 6,7%. En Europa esta cifra es un buen indicador, ya que la media de desempleo en la Unión Europea fue de 10,9% en 2013.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?