Foto: Getty | Foto: Electricidad Getty

CAMBIO CLIMÁTICO

América Latina tiene potencial de crecimiento con bajas emisiones de gases

De acuerdo con la CAF, las inversiones destinadas a la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y promoción de políticas de cuidado ambientales generan rentabilidad para el país que las aplica.

23 de febrero de 2017

La CAF lidera desde hace un tiempo una serie de actividades para promover la inversión en programas que ayuden al medio ambiente, generen innovación conservando el mismo y permitan a América Latina cumplir sus compromisos de reducción de gases efecto invernadero. Parte de esta campaña, es generar inversiones tanto públicas como privadas en cada país.

Ligia Castro, directora corporativa de Ambiente y Cambio Climático de la CAF, explicó que "está comprobado que las inversiones verdes, que deben contribuir a un cambio de paradigma de los sistemas productivos, son rentables tanto a nivel económico como social. Lo más importante es que las empresas del sector eléctrico e industrial vean en la reducción de emisiones oportunidades de inversión en proyectos costo - efectivos y negocios verdes y que no sean percibidos como barreras".

Para la entidad multilateral, los proyectos de inversión para frenar el cambio climático en América Latina deben considerar también el desarrollo de cada país y la mejora de las infraestructuras, que se calcula son responsables del 60% de las emisiones de gases.

Dicho nivel de emisiones es una razón más para que tanto Gobiernos como inversores privados y organismos multilaterales promuevan la construcción de infraestructuras sostenibles, que a la vez impulsen el crecimiento económico de cada país, según la CAF.

Para esto, varias entidades multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el BID, los bancos europeos y los bancos Asiático y Africano, unidos al club de bancos al cual pertenece la CAF, tienen un acuerdo de principios comunes para monitorear los compromisos financieros que ayudan a los países miembro a prepararse y generar planes de reacción frente a los impactos del cambio climático que puedan sufrir.

A comienzos del 2016, el club de bancos y el grupo de multilaterales logró un acuerdo similar a dicho acuerdo, para monitorear y definir los recursos para el financiamiento de la mitigación del cambio climático. Según la CAF, este acuerdo también busca aumentar la transparencia en el manejo de dichos recursos.

Puede interesarle: Avances y necesidades en el desarrollo de Latinoamérica que dejó 2016

En ese momento el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, explicó que "esta cooperación a nivel mundial entre instituciones financieras nacionales e internacionales le da un gran valor a tratar las necesidades de desarrollo más resiliente y sostenible de los países en desarrollo".

A dichos acuerdos debe sumarse el pacto al que llegaron los países que participaron de la COP 22 en Marraquech, Marruecos. Allí se acordó poner en práctica políticas para potenciar el financiamiento verde en todo el mundo, mientras que los países miembros de la Alianza del Pacífico anunciaron su intención de crear un mercado común de carbono.

De acuerdo con los reportes de los multilaterales, 32 países han presentado por el momento sus intenciones de contribuciones nacionales, que incluyen metas de reducción de emisiones de gases y adaptación al cambio climático.

Solo en un mes, los organismos multilaterales entregaron US$5.000 millones para financiar durante un año proyectos de adaptación al cambio climático en países en desarrollo y economías emergentes, mientras que el club de bancos entregó US$15.800 millones en 2013 para la misma causa.

Para Colombia, la CAF envió doce sugerencias que le ayudarían a aumentar el consumo eficiente de energía y cumplir los compromisos que adquirió en la COP 21, pues se calcula que le ahorrarían al país 412 millones de toneladas de CO2.

Las medidas propuestas por el organismo son implementar un programa de incentivos para la adopción de la Certificación ISO 50001, que implementa sistemas de gestión de energía por parte de las industrias vinculadas al esquema voluntario de reducción del consumo eléctrico; aumentar la eficiencia de los sistemas de frío en el sector comercial con la adecuación tecnológica de ventilación de los mismos; optimizar el consumo energético en los sistemas de aire acondicionado, bombas de calor e iluminación con sistemas de control en la industria hotelera y la sustitución de los esquemas de alimentación interrumpida (UPS) por esquemas de alta eficiencia, lo que reduciría en cerca del 70% en el consumo de estos equipos.

Otras opciones son la sustitución, adecuación o modernización de sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia; la instalación de aislamiento térmico para reducir las pérdidas de calor o frío en tuberías industriales; actualizar las calderas de proceso industrial; reemplazar las lámparas con tecnología incandescente de 75 vatios por luminarias fluorescentes compactas por unas de menor potencia (23 vatios).

La CAF también le propone a Colombia la modernización de los esquemas de refrigeración industrial para productos lácteos en las granjas; cambiar las luminarias halógenas de 53 vatios por unidades tipo LED de 10 vatios; sustitir los motores eléctricos tradicionales por otros con sistema de variación de frecuencia y finalmente actualizar las instalaciones de cocción, secado, fundición, entre otras, en hornos industriales.

Recomendado: Con una revolución en el transporte, China pretende mitigar su huella ambiental