Revista Dinero

Crecimiento económico en América Latina repuntará ligeramente en 2013.

| 1/15/2013 5:00:00 AM

América Latina depende de Brasil

Standard and Poors prevé que el PIB de la región estará atado en 2013 a que las economías se mantengan firmes y que se materialice la recuperación de Brasil. En Colombia ve un PIB de 4,1%.

Standard and Poors considera que el panorama para América Latina estará muy ligado en 2013 a que la mayoría de las economías se mantengan firmes y que se materializa la recuperación en Brasil.

“Dado el peso que tiene en el promedio regional, Brasil es un componente clave en nuestro escenario para que América Latina logre un mayor crecimiento promedio. Aunque su economía todavía está esforzándose por recuperarse, consideramos que gradualmente encontrará un paso firme”, señala el estudio de la agencia calificadora.

La estimación para este año en el crecimiento del Producto Interno Bruto para la región es de 3,5%, pero el repunte situaría a América Latina en un nivel inferior al promedio de 3.7% de los últimos diez años.

En comparación con 2012, S&P espera una mejora gradual a lo largo del año: que se disipe la preocupación sobre el precipicio fiscal de Estados Unidos y la debilidad económica asociada; Europa salga de la recesión hacia el cierre del año, y que China repunte.

Prevé que la economía de Estados Unidos crecerá un poco más de 2%, que el PIB real de la eurozona promedie -0.1% y que el crecimiento de China sea de 8%, aunque varios puntos porcentuales por abajo del observado en los últimos años.

El 3,5% de Latinoamérica está basado en la recuperación de Brasil, país en el que los estímulos fiscales, monetarios, crediticios y las políticas buscan reenfocar las perspectivas de inversión en el mediano plazo.

Para México, cuya economía está estrechamente vinculada a la de Estados Unidos, S&P pronostica un crecimiento ligeramente menor, en particular a medida que el país resiente los efectos de una producción industrial más moderada en Estados Unidos.

Para la mayoría de los países menores en la región; Colombia, Chile, Perú y Panamá, la entidad proyecta un crecimiento del PIB sostenido en 2013 a tasas más o menos similares a las de 2012.

Es decir, el crecimiento económico para Colombia sería de 4,1% para este año, según S&P.

En un escenario optimista, la calificadora prevé que Colombia estaría creciendo 5,3% y en uno pesimista 2%.

El de Chile estaría en 5,5%, mientras que el de Perú y Panamá en 6% y 6,8%, respectivamente.

En la región el menor aumento del PIB estaría en Venezuela, el cual se estima en 1,5%.

Las buenas proyecciones para esta región dependerán, sin duda, del país que más peso tiene: Brasil, clave para impulsar más el promedio de la región a casi 3.5%.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×