| Foto: EFE

Economía

América Latina crecerá, pero a un ritmo más lento: FMI

América Latina continuará creciendo, pero a un ritmo más lento por la desaceleración global, por lo que debe asegurarse de contar con suficiente margen fiscal en caso de que el escenario externo empeore.

7 de octubre de 2012

Así lo dijo la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al diario chileno El Mercurio.

La jefa del FMI, quien tiene previsto anunciar en los próximos días un recorte en los pronósticos para el crecimiento global, señaló que los países latinoamericanos avanzan a buen ritmo, pero la región no debe olvidar que está fuertemente interconectada con el resto del mundo.

"Los países latinoamericanos están marchando a buen ritmo y fueron parte de los motores de crecimiento, como parte de las economías emergentes. Y lo seguirán siendo, pero a un ritmo más lento porque hay una desaceleración global", dijo Lagarde en una entrevista publicada el domingo.

"Así que lo imperativo es mantener los amortiguadores y asegurarse de tener suficiente margen fiscal para actuar en caso de que las cosas empeoren", agregó.

Esta semana, el Banco Mundial recortó su estimación de crecimiento para Latinoamérica a un 3 por ciento este año desde un cálculo previo del 3,5 a 4,0 por ciento, mientras que CEPAL rebajó su proyección a un 3,2 por ciento.

Lagarde recalcó que nadie es inmune a la situación actual de incertidumbre, independiente de si se trata de países proveedores de materias primas o maquinaria o que sean parte de la cadena productiva.

América Latina sigue dependiendo mucho de las exportaciones y es vulnerable a una baja en la demanda global, especialmente de un socio comercial clave como China.

Una prolongada desaceleración en China podría tener un efecto más dramático en las economías latinoamericanas dependientes de las exportaciones, como Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Sin embargo, Lagarde se mostró más optimista sobre cómo ha enfrentado China la marcha de la economía en medio del adverso panorama mundial.

"Lo que estamos viendo de parte de las autoridades chinas en términos de estímulo, en cómo se están enfocando en el crecimiento de los motores internos en lugar de la maquinaria exportadora, nos conforta en términos de que vemos un crecimiento reducido, pero no una desaceleración rápida", dijo la jefa del FMI.

Reuters