El crecimiento de Latinoamérica en 2012, que es levemente menor al 3,2% que estimó Cepal en octubre pasado, es mayor al crecimiento mundial esperado (2,2%),

Proyecciones

América Latina crecerá 3,1% en 2012

Las economías de la región crecerán un 3,1% en 2012, mientras que para el 2013 se expandirán un 3,8%, gracias a la recuperación de Argentina y Brasil, y pese a la incertidumbre financiera mundial, dice la Cepal.

11 de diciembre de 2012

La economía latinoamericana cerrará 2012 con un crecimiento del 3,1 %, menor que el 4,3 % del 2011, pero experimentará un repunte hasta el 3,8 % en 2013, pese a las incertidumbres que persisten en el mundo, dijo hoy en Santiago la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, la Cepal destacó además que el 3,1 % previsto para este año, es mayor que el crecimiento mundial esperado, que alcanza al 2,2 %.

La cifra de 2012 demuestra que la crisis tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente, que mantuvo durante el año cierta capacidad de resiliencia para enfrentar choques de origen externo, destacó al presentar el informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La subida en 2013 será impulsada principalmente por la recuperación de países como Argentina y Brasil y el mantenimiento del dinamismo de la demanda interna en varios países, precisó.

El documento indica además que, pese a lo anterior, las perspectivas de la región seguirán dependiendo en buena medida de la evolución de la economía mundial en 2013, cuando lo más probable sea que Europa prosiga con un bajo ritmo de crecimiento e incluso recesión en algunos países.

En Estados Unidos y China se prevé un escenario algo más positivo y se espera que el petróleo no se transforme en un factor adicional de inestabilidad por razones de índole geopolítica, dijo la Cepal.

"Persiste en América Latina y el Caribe el reto de aumentar y estabilizar el aumento de la inversión y no depender solo del consumo como medio para impulsar el cambio estructural con igualdad, incorporar progreso técnico y dar sostenibilidad al crecimiento", indicó Bárcena.

En 2012, el principal impacto de la crisis en la región se reflejó en el comercio, con un crecimiento de sólo el 1,6 % en el valor de las exportaciones, frente a un 22,3 % alcanzado en 2011.

Según el informe, en el desempeño regional incidió el menor crecimiento de dos de las mayores economías, que representan alrededor del 41,5 % del PIB regional: Argentina (2,2 %) y Brasil (1,2 %), esperándose que en 2013 ambas se recuperen, hasta el 3,9 % Argentina y el 4,0 % Brasil.

Panamá se mantendrá este año como el país de mayor crecimiento (10,5 %), seguido de Perú (6,2 %), Chile (5,5 %) y Venezuela (5,3 %), mientras México crecerá un 3,8 % y Paraguay, San Cristóbal y Nieves y Jamaica se contraerán un 1,8 %, un 0,8 % y un 0,2 %, respectivamente.

En conjunto, Centroamérica crecerá un 4,2 %; América del Sur, un 2,7 %, y el Caribe, un 1,1 %, indicó la Cepal.


EFE