| 3/2/2012 3:00:00 PM

América Latina contuvo "recalentamiento" pero se pide prudencia: FMI

El subdirector gerente del FMI, Min Zhu, afirmó hoy que en los últimos meses Latinoamérica logró contener en parte el "recalentamiento" de algunas de sus economías, aunque pidió mantener las actuales políticas fiscales y monetarias en previsión de un deterioro de la situación económica mundial.

Al concluir el seminario "Políticas Macroprudenciales para Alcanzar Estabilidad Financiera", celebrado en la localidad uruguaya de Punta del Este, a unos 140 kilómetros de Montevideo, Zhu recordó que las últimas expectativas de crecimiento para la región han sido revisadas este año a la baja hasta cerca del 3,5 por ciento.

Sin embargo, consideró esa cifra "un buen crecimiento" y recordó que "si se analiza lo que sucedió hace dos meses, cuando había un recalentamiento en la región, ahora está habiendo un descenso" de ese fenómeno. "Ha habido un manejo cuidadoso de las políticas monetarias y fiscales", destacó el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), partidario de que las autoridades tomen "políticas precavidas y proactivas para manejar la situación macroeconómica en el caso de una desaceleración del crecimiento a nivel mundial".

En septiembre pasado, el FMI advirtió de un posible "recalentamiento" económico en algunos países latinoamericanos al presentar su informe "Perspectivas para la Economía Global", en el que situaba las proyecciones de crecimiento en torno al 4 por ciento.

Hace dos meses el Fondo revisó a la baja sus pronósticos hasta un 3,6 por ciento, superior en varias décimas a la previsión para la economía mundial, del 3,3 por ciento.

En ese contexto Zhu se congratuló hoy de que China esté realizando un "aterrizaje suave" en lo que se refiere a la desaceleración de su economía y de que esté sabiendo contrarrestar la caída de sus exportaciones por las crisis en Estados Unidos y Europa con un fortalecimiento progresivo del consumo interno. "China va a importar más" en el nuevo escenario y América Latina tiene la oportunidad de seguir colocando en el gigante asiático, no solo materias primas y productos alimenticios, sino también servicios y manufacturas, dijo. "Tememos una visión positiva en cuanto al flujo comercial entre China y esta región", enfatizó.

En la misma conferencia de prensa, el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolas Eyzaguirre, alertó sobre el "enorme flujo de capital" que está llegando a la región, "que puede ser muy dañino" si no se controla.

Eyzaguirre se mostró favorable a "atemperar estas corrientes de entrada y salida" de capitales con una "política monetaria relativamente más flexible" para "tener grados de maniobra ante la posibilidad de una profundización de la crisis" y evitar que esos flujos generen "un agujero financiero".

Por su parte, el director de Asuntos Financieros y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals, recordó en el mismo acto que a nivel global "el epicentro de las tensiones sigue siendo Europa", aunque resaltó que el viejo continente ha dado "pasos muy importantes" para salir adelante, especialmente en Italia, España y Portugal.

También destacó las "políticas de liquidez del Banco Central Europeo" y abogó por "poner en funcionamiento un cortafuegos" en la UE para "terminar de estabilizar la situación y devolver plenamente la confianza a todos los agentes financieros". "Las políticas fiscales deben restablecer la estabilidad de las finanzas públicas" pero se trata de "una maratón no una carrera al sprint", puntualizó.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?