“Si no hubiéramos tomado las acciones que hemos tomado las expectativas estarían en niveles muy superiores”, José Darío Uribe. Gerente del Banco de la República. | Foto: Dinero

Economía

Alzas de tasas de interés sí han servido: Gerente BanRep

Si no se hubieran aumentado las tasas de interés las expectativas de inflación estarían muy por encima de lo que están hoy, dijo José Darío Uribe.

6 de mayo de 2016

Las alzas de tasas de interés del Banco de la República sí han servido para controlar las expectativas de inflación, dijo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. Las tasas de referencia han subido a 7% desde 4.5% en septiembre de 2015 y como consecuencia están subiendo las tasas de los créditos bancarios en Colombia, en especial los de tarjetas de crédito. 

Las mediciones de la entidad muestran que las expectativas de inflación están por encima de 4% frente a una meta de inflación del 3%. Gran parte de la subida de tasas de interés iniciada por el banco central en septiembre de 2015 está relacionada con el incremento de esas expectativas. 

Lea también: La inflación se desaceleró levemente y alcanzó el 7,93% en 12 meses

Las expectativas no están totalmente desancladas”, dijo el funcionario. “Si no hubiéramos tomado las acciones que hemos tomado las expectativas estarían en niveles muy superiores”, agregó.

El gerente también indicó que la entidad debe estar muy pendiente “actuando con decisión”.

¿Para dónde va la inflación?

El Banco de la República revisó al alza sus proyecciones de inflación para este año y espera que el indicador esté cerca del 6% en diciembre. La entidad admitió que la devaluación del peso frente al dólar y la sequía fueron más duraderas de lo que se esperaba hace unos tres meses. Posteriormente se proyecta que la inflación seguirá bajando hacia el 4% en 2017.

Lea también: Es mínima la probabilidad de que la inflación llegue a 10%

El pronóstico tiene varias incógnitas y una de ellas es qué va a pasar con el consumo de los hogares. Hay informaciones encontradas. Mientras las encuestas a hogares muestran que la confianza se está reduciendo, las conversaciones con empresarios apuntan a que todavía hay un fuerte dinamismo de la economía.