Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Política Monetaria

Alza en tasas de interés ya empezó a frenar economía: Andi

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró que ya se está presentando una disminución en los créditos de bienes de consumo masivo.

1 de marzo de 2012

La Andi señaló que la subida de tasas de interés se empezó a reflejar en el crecimiento económico, así como en los créditos de automóviles y de bienes como electrodomésticos.

"Yo me temo que sí pueden cambiar nuestras proyecciones. Ya hay algunos indicadores que dependen mucho del crédito como vehículos, para eso es que el Banco de la República sube las tasas, para frenar la economía y es con eso con lo que yo no estoy de acuerdo. Vamos a esperar los resultados del último trimestre de 2011 para revisar nuestras proyecciones", advirtió Villegas.

Las declaraciones la hizo en la presentación del informe de los resultados del programa de encadenamientos productivos, realizado por la Andi y el BID. En el cual se estiman inversiones por más de US$10 millones para el segundo semestre.

"Con este programa se da un paso adelante del asistencialismo a la generación de valor y riqueza a los proyectos sociales y lo que se ha hecho es integrar grandes y medianas empresas con población vulnerable. El objetivo es que estas poblaciones produzcan lo que necesitan las empresas con calidad y precios competitivos", dijo Villegas.

Hasta la fecha se han invertido más de US$5 millones
, beneficiando a más de 15.000 personas.

La segunda fase de este proyecto se hará en el segundo semestre.

Villegas destacó que el desempleo en enero estuvo un punto porcentual por debajo del año anterior.