| Foto: Archivo Particular

Economía

Altas tasas de interés, la mayor queja de clientes para adquirir crédito

Entre los mayores aumentos de los reclamos durante el primer trimestre de este año también se destacó el hecho de que el proceso para acceder al crédito es muy largo, así como las difíciles condiciones de aprobación del mismo.

14 de abril de 2012

El Reporte de la Situación del Crédito en Colombia de marzo de 2012 del Banco de la República muestra las quejas más frecuentes que los clientes señalan en el trámite de negociación de un crédito.

Las más frecuentes y las que mayores aumentos presentaron son las altas tasas de interés, el hecho de que el proceso para acceder al crédito es muy largo y las difíciles condiciones de aprobación del mismo.

De acuerdo con el informe, el primer aspecto continúa adquiriendo relevancia para los bancos, lo cual podría reflejar el efecto del incremento en la tasa de interés del Banco de la República.

Por el contrario, el porcentaje de quejas con relación a que el plazo del crédito es muy corto disminuyó significativamente entre diciembre de 2011 y marzo de 2012.

“A pesar de que este aspecto no es uno de los principales señalados por lo clientes, podría ser una señal de la mayor disposición de los bancos para otorgar créditos”, señala el análisis del banco central.

Así mismo, a la hora de aprobar nuevos créditos los intermediarios continúan considerando que el conocimiento previo del cliente es el principal aspecto (31,3% en promedio), seguido del bajo riesgo del préstamo (25,5% en promedio).

Asimismo, manifiestan que otro factor importante es la existencia de garantías reales o idóneas (20,6% en promedio).