| 9/26/2007 12:00:00 AM

Alquería emite bonos de deuda

La empresa destinará el 85% de la captación de la emisión a sustituir el pasivo financiero y el 15% restante para financiar una parte de sus planes de expansión.

Con una emisión de bonos de deuda por $50.000 millones, la empresa de productos lácteos Alquería entró a formar parte del grupo de compañías que busca recursos en el mercado de capitales colombiano.

El presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavalier, señaló que este era un primer paso de la empresa para conseguir el objetivo final de entrar a cotizar la acción en bolsa. “Para aprender a caminar, primero hay que aprender a gatear”, señaló Cavalier, durante la presentación de la emisión de bonos de deuda en la Bolsa de Valores de Colombia.

Alquería destinará el 85% de los recursos a sustituir el pasivo financiero de la compañía. De esta manera pretende darle al perfil de la deuda una mayor duración, acorde a los retornos de las inversiones. El restante 15% irá a financiar una porción de sus planes de expansión. El ejecutivo explicó que finalmente continuará el proceso de incursión en el mercado de capitales colombiano.

Cavalier agregó que los planes para este año y el siguiente están concentrados en mejorar las plantas que tiene instaladas en Cajicá (Cundinamarca), Cali (Valle del Cauca) y Bucaramanga (Santander).

De otra parte, dijo que el actual proceso jurídico que tiene enfrentados a Alpina con Alquería-Danone, es parte del enfrentamiento normal entre dos empresas que se disputan un mercado.

Cavalier explicó que la empresa también busca, mediante esta emisión de bonos de deuda, acceder a recursos diferentes a los bancarios para cumplir con sus planes de expansión y de inversión.

“También buscamos lograr la transparencia de la empresa, ya que estamos obligados a abrir nuestros libros de contabilidad y a partir de ahora seremos vigilados tanto por la Superintendencia de Sociedades, como por la Superintendencia Financiera”, manifestó Cavalier.

A su vez, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, dijo que este ha sido un año importante para el mercado de capitales colombianos. “Aunque tuvimos la exitosa colocación de acciones de Ecopetrol, vemos que cada vez más empresas están interesadas en buscar en el mercado de capitales colombiano recursos para llevar a cabo sus planes de expansión”, señaló Córdoba.

Aseguró que esperaba que más empresas formen parte del programa Colombia Capital que tiene como objetivo promover el ingreso de las empresas locales al mercado y que brinda capacitación a las firmas que decidan hacerlo.

Los otros nuevos emisores con colocaciones exitosas han sido Estrategias Inmobiliarias, que emitió TP’s (Títulos de Participación de un Patrimonio Autónomo), Isagen, Ecopetrol, Enka y la BVC, que decidieron entrar al mercado con acciones y Colombina, compañía del sector de alimentos que decidió entrar con títulos de deuda privada.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?