Presidentes de las naciones que conforman la Alianza del Pacífico.

Comercio

Alianza Pacífico, hacia el libre comercio

Países miembros continúan sus trabajos a nivel técnico en áreas diferentes a los aspectos del Protocolo Comercial.

8 de abril de 2014

Desde el pesado lunes se lleva a cabo la XXIII reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) y la XV reunión de Grupos de Trabajo de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Lima, Perú. En esta ocasión, se realiza el primer encuentro con nueve Estados, que en su calidad de Observadores, han seguido de cerca el proceso de integración. 

La Alianza del Pacífico busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. En este sentido, los países miembros de este mecanismo continúan sus trabajos a nivel técnico en áreas diferentes a los aspectos del Protocolo Comercial, entre las cuales se encuentran cooperación, mejora regulatoria, propiedad intelectual, movilidad de personas, facilitación del tránsito migratorio y asuntos institucionales.

Sesionarán también, el grupo de trabajo de Pymes, que tiene como mandato trabajar conjuntamente para que las pequeñas y medianas empresas de la Alianza se beneficien de este proceso de integración; el comité de expertos, que analiza las propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza y busca implementar recomendaciones presentadas por representantes del sector productivo para mejorar la integración a nivel empresarial; y el grupo de relacionamiento externo que diseña e implementa las estrategias y agendas para la vinculación con los países Observadores y Terceros Países. 

El grupo de relacionamiento externo realizará la primera reunión con nueve Estados Observadores (Australia, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda) para identificar posibles áreas de trabajo conjuntas enfocadas en los pilares de la Alianza, y diseñar una agenda con temas de cooperación en Ciencia y Tecnología, Educación, Infraestructura, Medio Ambiente y Pymes.

Nueva reunión del GAN

Los Viceministros de Comercio Exterior y Viceministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza del Pacífico, quienes conforman el Grupo de Alto Nivel, GAN, se reúnen este miércoles para revisar los avances y entregables de los Grupos Técnicos y hacer seguimiento a los mandatos presidenciales de la VIII Cumbre Presidencial de Cartagena. 

Como parte de la agenda, el GAN se reunirá con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para identificar áreas de interés orientadas a desarrollar proyectos conjuntos con la Alianza del Pacífico en los diversos temas que se están trabajando en el marco de la integración regional.  

El mecanismo se ha venido consolidando como uno de los procesos de integración regional más importantes e innovadores, esto se debe a la dimensión de las economías que la conforman, así como al grado de ambición que se ha fijado con el fin de construir un área de integración profunda que permita potenciar el desarrollo económico y social, mejorar la competitividad y lograr una efectiva inserción de los Países Miembros a otras regiones del mundo, especialmente, Asia Pacífico.