| 1/29/2014 7:00:00 PM

Santos defiende Alianza del Pacífico

El presidente de Colombia, defendió la Alianza del Pacífico al hablar en la cumbre de Celac en La Habana.

"Así como otros países hacen sus grupos porque piensan de manera similar, los países de la Alianza del Pacifico piensan que el camino del libre comercio (...) es lo que más nos va a ayudar a crecer más rápido", dijo Santos al plenario.

La Alianza del Pacífico es un área de libre comercio que integran Chile, Colombia, Perú y México, creada en 2012, que busca elevar el intercambio entre sus miembros y con Asia. Representa el 50% del comercio de América Latina con el resto del mundo y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, atrayendo la atención de Europa y Estados Unidos por su adhesión al libre comercio.

Bolivia ha expresado críticas a la Alianza y aparentemente Brasil también la mira con recelo.

"La Alianza del Pacífico no es un grupo excluyente, la Alianza del Pacífico no es una iniciativa de tipo político", agregó Santos.

El mandatario dijo que "el próximo 10 de febrero se reúnen los presidentes en Colombia para firmar unos tratados comerciales, que dejarán al 92% de los productos con cero arancel" y que el 8% restante llegará a cero "relativamente pronto". "Todo eso nos hace más competitivos para poder crecer más", añadió.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?