Chile muestra a China las oportunidades de la nueva Alianza del Pacífico. | Foto: Afp

Comercio

Alianza del Pacífico, mundo de oportunidades

El más reciente intento de integración económica y comercial en Latinoamérica, ofrece a China un mundo nuevo de oportunidades para incrementar su inversión y comercio con la región.

28 de mayo de 2013

En el encuentro empresarial entre los dos países, la gran novedad es que Chile acude ahora como miembro de una nueva alianza formada en 2012 junto a Colombia, México y Perú, consolidada la semana pasada en la Cumbre de Cali, y que ahora aspira a convertirse en la novena economía mundial. "Es una alianza que va más allá del comercio y la inversión", destacó en la presentación de las oportunidades del nuevo bloque el presidente del capítulo chileno del consejo, Francisco Silva, también al frente de la financiera Grupo Security.

Silva explicó a los representantes de grandes empresas chinas y del Ministerio de Comercio del país asiático que el grupo prepara el ingreso de futuros miembros, como Costa Rica y Panamá, y tiene "mayor atención y alcance" que anteriores proyectos económicos en Latinoamérica, como el malogrado ALCA.

El responsable chileno del consejo bilateral definió la alianza como una "competencia sana" al gran poderío brasileño en la parte atlántica de la región latinoamericana; un bloque de cuatro países que destacan como "democracias estables, mercados fuertes y dinámicos y con buenas oportunidades de inversión".

La alianza -también muy destacada en abril por los presidentes de México y Perú, Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala, en su viaje simultáneo a China- representará el quinto mayor mercado mundial, el séptimo exportador y el sexto principal foco de atracción de inversiones, afirmó Silva.

Para China, que ya es el principal socio comercial de muchos países latinoamericanos, incluido Chile, las oportunidades que presenta la alianza son muy interesantes, destacó. Por ejemplo, los cuatro países han establecido una eliminación de los aranceles en el 90 por ciento de sus intercambios de productos, lo que para China, unido a sus tratados de libre comercio con Chile o Perú, abre aún más las puertas del hemisferio occidental.

Otra medida de la alianza, la suspensión de la necesidad de visados para viajar entre los cuatro países, podría beneficiar la movilidad del empresariado chino en América Latina, subrayó Silva, quien destacó el espíritu "a contracorriente" con el que llega el bloque. "La alianza llega en un momento de crisis mundial. Mientras en otras partes asciende el proteccionismo, nosotros nos abrimos con mayor libertad", aseguró.

La anterior edición del Consejo de Negocios Chile-China se celebró en la capital chilena y fue presidido por el entonces vicepresidente chino, Xi Jinping, en la actualidad presidente del país asiático. "Entonces Xi sugirió que buscáramos oportunidades más allá del comercio bilateral. Hoy le decimos que ya han llegado", subrayó Silva.

Chile busca con estas reuniones empresariales diversificar su relación comercial y económica con China, hoy por hoy demasiado dominada por la exportación de cobre (el 80 por ciento de las ventas chilenas a la segunda economía del mundo las concentra este metal, vital en alta tecnología y construcción). "Hemos visto un gran desarrollo del comercio entre los dos países, por eso ahora nuestro empeño es que también lo haya en inversiones", señaló en la inauguración del consejo el ministro chileno de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz.

El ministro, que ya visitó Pekín el pasado año para buscar la inversión china en proyectos de tecnología y transportes chilenos, insistió en el interés del país del Cono Sur en que China participe en la modernización del sistema ferroviario o el desarrollo de las redes 4G en Chile, entre otros planes estratégicos.


EFE/D.com