El recién asumido gobierno de Michelle Bachelet anticipó que entre sus prioridades internacionales están la reinserción regional, especialmente en América del Sur.

Comercio

Alianza del Pacífico y Mercosur pueden converger

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo el viernes que hay que buscar un camino de convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

15 de marzo de 2014

Durante el recién finalizado gobierno del centroderechista Sebastián Piñera Chile priorizó su participación en la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Perú y Chile, cuyo objetivo es avanzar hacia la libre circulación de bienes, personas, capitales y buscar una integración económica y comercial con los países del Asia-Pacífico.

El recién asumido gobierno de Michelle Bachelet anticipó que entre sus prioridades internacionales están la reinserción regional, especialmente en América del Sur.

Entrevistado por radio Cooperativa, Muñoz dijo que "había una suerte de concepción de la Alianza del Pacífico como si fuera una suerte de bloque ideológico político, lo cual nosotros no compartimos".

"Creemos que la Alianza del Pacífico es un esquema de integración valioso" y de proyección hacia Asia Pacífico, "ahí está su valor, y por eso nosotros vamos a continuar participando con mucho interés", precisó.

Agregó que la Alianza no puede ser un bloque antagónico a otros grupos de la región, como el Mercosur. "No puede transformarse en una suerte de bloque ideológico que es antagónico o excluyente con otros esquemas de integración latinoamericanos en los cuales algunos participamos".

El canciller sostuvo que "con realismo, con voluntad política, hay que buscar una convergencia en la diversidad, hay que buscar la posibilidad de que podamos ir convergiendo con el Mercosur".

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, y los países asociados son Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam.

Los objetivos declarados del Mercosur van mucho más allá de los puramente económicos y se definen como defensores de las sociedades democráticas, pluralistas, de los derechos humanos y de la protección del medio ambiente, entre otros objetivos.


AP/D.com