El Acuerdo Marco supone el desgravamen del 92% de los aranceles del comercio interno de la Alianza. | Foto: Dinero.com

Comercio Exterior

Alianza del Pacífico se consolida y abre puertas a 10 países

La X Cumbre del grupo formado por México, Colombia, Chile y Perú terminó con una serie de progresos en la integración de las economías.

4 de julio de 2015

Reunidos en Paracas, Perú, los miembros de la Alianza del Pacífico afianzaron la integración de un bloque que supone, en conjunto, la octava economía del mundo. Chile, México, Colombia y Perú se encontraron en la X Cumbre, que dejó para la posteridad el acuerdo para la entrada en vigor, el próximo 20 de julio, del Acuerdo Marco, y la apertura a 10 nuevos países como observadores. Todo eso quedó detallado en la Declaración de Paracas, firmada por los países miembro.

Al acto acudieron el mandatario anfitrión y presidente pro témpore de la Alianza, Ollanta Humala; el mexicano Enrique Peña Nieto y la chilena Michelle Bachelet. Por Colombia se presentó la canciller María Ángela Holguín, debido a que el presidente Juan Manuel Santos retornó a Colombia luego de los ataques con bombas que sacudieron el jueves 2 de julio a la ciudad de Bogotá, dejando ocho heridos.

El Acuerdo Marco supone el desgravamen del 92% de los aranceles del comercio interno de la Alianza, todo un paso adelante en la integración comercial de los países que componen el tratado. En su discurso de cierre, Humala dijo que uno de los retos que asumirá durante la presidencia pro témpore es el de convertir a este organismo en “una marca de calidad” en educación, cooperación y en otros muchos aspectos. Trabajaremos para que el bloque sea en toda América Latina “sinónimo de buenas prácticas”, añadió.

Bloque dinámico

Los gobernantes expresaron su beneplácito por los diez nuevos Estados observadores que se suman a la Alianza: Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia, ratificaron su “firme propósito de avanzar en la construcción de un área de integración profunda que se materialice en una cada vez mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

Los mandatarios de la Alianza del Pacífico comenzaron el jueves sus actividades en la cumbre con la clausura de un foro empresarial y tuvieron oportunidad de mantener encuentros informales. El dinamismo de este bloque, que contrasta con el estancamiento que muestra hace años el Mercosur, ha atraído a numerosos países como observadores, mientras que Costa Rica y Panamá son candidatos a incorporarse como miembros plenos. En América Latina y el Caribe, la Alianza del Pacífico representa el 37% del PIB, concentra 50% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

La nota curiosa de la jornada la puso el presidente Ollanta Humala, quien deseó suerte a la selección de Chile en la final de la Copa América, “porque puede salir un campeón de la Alianza del Pacífico”.

(DW)