Ryan Forsthoff es considerado el ‘cacao’ en gestión y liderazgo empresarial.

Gerencia

Algunos líderes empresariales no se acostumbran a los retos

Está en Colombia Ryan Forsthoff, el hombre más consultado del momento en Estados Unidos y Europa en asuntos de gestión y liderazgo empresarial. Dinero.com habló con él.

29 de agosto de 2012

Ryan Forsthoff, llegó a Colombia, dictó un seminario por invitación del Politécnico Grancolombiano y dejó a más de uno boquiabierto con sus aportes en materia de liderazgo empresarial.

Forsthoff, presidente del prestigioso y legendario Programa Drucker Unpacked, es considerado el mejor discípulo de Peter Drucker, “el padre de la Administración Moderna. En los últimos años ha asesorado a varias de las compañías insignias en innovación de negocios, entre las que se cuentan Procter & Gamble, IBM, Morgan Stanley y YAHOO.

Dinero.com habló en exclusiva con él.

¿Qué clase de líderes empresariales se necesitan en este momento?

Básicamente se necesitan  líderes que busquen modelos de negocio que les sirvan tanto a los empleados como a clientes y comunidades.  En Asia algunos líderes han creado modelos de negocio, impulsados por una especie de  “culturas saludables “que cambiarán el significado de las organizaciones empresariales. Los líderes deben entender  que la empresa debe ser  muy social y servir a las comunidades de una manera más completa.

¿Y de qué deben ser capaces esos gerentes?

Deben ser capaces de identificar las necesidades más urgentes de sus colaboradores para lograr transmitirles la energía que se quiere de los proyectos que busca la compañía.

¿Cómo ayuda la tecnología a los nuevos administradores?

Les proporciona una voz adicional tanto a los empleados como a los gerentes. El uso intenso de foros como Facebook y Twitter se basa en gran medida en la constatación de que todos pueden  hablar  y tener una comunidad receptiva  donde se sienten comprendidos. Además, la tecnología permite analizar grandes cantidades de datos que son fundamentales porque las organizaciones buscan mayor posicionamiento en el panorama actual de los negocios.

¿Qué tipo de gerentes necesita el mundo?

Hay líderes muy talentosos en todos los ámbitos con excepcionales  habilidades y experiencias. Lo que temo  es que en algunos casos los líderes no se han adaptado a las complejidades de las sociedades que dirigen.  Por ejemplo, ¿cómo han respondido los líderes - o incluso guiado - la situación en Egipto a principios de este año? ¿Cuál habría sido el mejor enfoque? O yendo más al punto, ¿cómo podríamos haber preparado o capacitado a un líder en esa situación? Creo que todavía tomará algún tiempo para sentirse cómodo y capaz de responder al entorno.

¿En qué sectores se necesitan más lideres?

Actualmente como nunca antes, todos los sectores de negocio necesitan líderes fuertes.