| Foto: Archivo Semana

Economía

Algunos codirectores creen que tasa de interés habría llegado a nivel neutral

Las minutas del Banco de la República señalan que algunos codirectores consideran que ya se habría alcanzado el rango neutral de la tasa de intervención y que la inflación estaría controlada.

4 de abril de 2012

Lo anterior dado el rezago que existe en los movimientos de tasas de interés y sus efectos sobre la demanda, por lo que estimaron que en el futuro próximo las presiones inflacionarias estarían controladas con las medidas ya tomadas.

De hecho, en la última junta directiva del banco central se decidió mantener inalterada la tasa de interés de intervención del Banco de la República, tras una senda de subidas que ha realizado la entidad en meses anteriores.

Aunque la decisión de la última sesión fue unánime, hay divisiones entre los miembros de la junta directiva.

Esto debido a que otros codirectores señalaron que, con la información disponible en el momento, y aún teniendo en cuenta la tendencia reciente de la inflación, las presiones inflacionarias continúan teniendo peso en el balance de riesgos lo cual podría requerir ajustes adicionales en la política monetaria.

Igualmente, un codirector reiteró la necesidad de establecer, como complemento de los movimientos ya adelantados de la tasa de intervención del Banco de la República un encaje al crédito de consumo.

Frente al tema, las minutas señalan que la Junta “seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento, el comportamiento de los mercados de activos y reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible”.