| 10/27/2015 10:20:00 AM

Fedegán: “No coma cuento, coma carne”

La Organización Mundial de la Salud advirtió este lunes sobre el riesgo cancerígeno que representa el consumo excesivo de carnes rojas y carnes procesadas. Frente a la alerta del organismo, Fedegán asegura que no es nada nuevo que todo en exceso es perjudicial para la salud.

La Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió que el consumo excesivo de carnes rojas es potencialmente cancerígeno, colocando el consumo excesivo en el grupo 1 de riesgo de contraer cáncer colorrectal; junto con el consumo de tabaco.

Sin embargo, pese a que se ubicó las carnes rojas en el mismo nivel de tabaco, La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) aclaró que "estar en el mismo Grupo no significa que sean, igualmente peligrosos”.

La IARC, asegura que la advertencia incluye a las carnes procesadas como “la carne transformada por salado, maduración, fermentación u otros procesos de conservación”. Sin embargo, la IARAC admitió “carecer de datos suficientes para determinar si la manera en que se cocina la carne afecta el riesgo de cáncer”.

Frente a la adveretencia informada al público este lunes, el viceministro de salud, Fernando Ruíz, aseguro que “es una información de la OMS que está en fase de estudio”.

Por lo anterior, el funcionario indicó que aún no se emitirán recomendaciones ni precauciones frente a este alimento, pues se encuentran a la espera de conocer la evidencia del riesgo en la salud de los humanos. 

Por otro lado, frente al impacto que puede generar la alerta sobre el consumo de carnes rojas y embutidos en exceso, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, calificó como injustificadas las alertas emitidas por el consumo de carne, y aseguró que su “consumo debe ser moderado y siempre como parte de una dieta balanceado”. 

Lafaurie sostiene a través de un comunicado de prensa que “no es la primera vez que este tipo de organismos publican este tipo de estudios. Pero me parece injustificado el generar una alarma por un hecho que depende los hábitos de cada individuo y su capacidad de respuesta frente a situaciones particulares. Ese tipo de informes no son concluyentes”.

“Si alguien va a la playa 365 días seguidos puede desarrollar un melanoma, pero si va 2 o 3 veces al año no pasa nada; es como todo: debe hacerse con moderación. Eso mismo pasa con la carne, si usted la consume todos los días y el cuerpo no tiene la preparación para ello, eventualmente puede correr algún tipo de riesgo o representar perjuicios para su salud”, indicó Lafaurie.

Fedegán también señaló que datos recientes evidencian que los argentinos consumen actualmente 48 kilos per cápita, los brasileños 47, los uruguayos cerca de 63, “no puede ser que a nosotros con 18 nos vaya a pasar algo. No estamos descubriendo nada con esto de la OMS”, concluyó el ejecutivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?