Para la economista jefe de BBVA Colombia, Juana Téllez, el comportamiento de sectores como el minero, agrícola, comercio, transporte e industria, serán claves para el desarrollo de la economía.

Proyecciones

Alentadoras estimaciones de crecimiento

El comportamiento registrado por la economía durante el primer trimestre de 2011 de 5,1% hace prever, según un análisis de BBVA Research, que el buen ritmo de la economía se mantendrá durante lo corrido del año y que al término de 2011, el PIB se ubicará en 5%.

5 de julio de 2011

“Los resultados del primer trimestre están en línea con nuestra proyección y nos permiten ser optimistas acerca de la expansión de la economía a tasas cercanas al 5% en 2011”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

De acuerdo con el análisis realizado por BBVA Colombia, factores como el crecimiento sostenido del consumo privado, el mayor gasto público en inversión, especialmente en infraestructura, y del gasto al término del periodo de gobernadores y alcaldes hacen prever que la economía colombiana terminará el año con cifras positivas.

En lo que corresponde al consumo de los hogares, el informe realizado por BBVA Research es optimista y afirma que dada la actual coyuntura de amplia disponibilidad de crédito y mejora en el ingreso de los hogares, se esperarían importantes tasas de crecimiento, incluso en el caso de una posible disminución de la compra de vehículos y otros bienes durables como respuesta al incremento en las tasas de interés, lo cual se ha venido dando en los últimos meses por parte del Banco de la República.

En cuanto al comportamiento preliminar del PIB, Téllez comentó que la cifra para el primer trimestre del año refleja el incremento registrado por la demanda interna particularmente por el consumo y la inversión, rubros que compensaron la menor ejecución de obras públicas y la contribución negativa de la demanda externa neta.

“El consumo privado creció 6,3% año a año en el primer trimestre con base en la fuerte aceleración en el gasto de bienes durables que se inició en el segundo semestre de 2009. De hecho, la variación del consumo privado de 3,1% registrada durante este trimestre frente al trimestre anterior es la más alta desde 2000”, comentó la economista jefe de BBVA Colombia.

Téllez destacó el comportamiento de sectores como el minero, agrícola, comercio, transporte e industria que crecieron a tasas superiores del 5%, lo que refleja una mayor diversificación del crecimiento económico con respecto al comportamiento de los últimos años.

“Es de resaltar el comportamiento favorable de la industria manufacturera que creció durante el primer trimestre 5,1% con respecto al mismo periodo del año anterior como resultado de una mayor diversificación y penetración en diferentes mercados externos por parte de los empresarios colombianos”, manifestó Téllez.