El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, acompaña al gobernador de Alabama, Robert Riley. | Foto: Edilma Pereira

Alabama busca negocios en Colombia

Liderada por el gobernador Robert Riley, llegó al país una misión integrada por directivos de 13 de las principales compañías del estado de Alabama.

Edilma Pereira
4 de noviembre de 2009

Nuevas oportunidades de negocios e inversión en Colombia comenzaron a explorar 13 empresas del estado de Alabama, Estados Unidos, que llegaron en una misión comercial liderada por su gobernador, Bob Riley y estará en el país hasta el próximo sábado.

Según el gobernador Riley, una visita que realizó el año pasado a Colombia, por invitación de directivos de Drummond, una productora de carbón que ya hace presencia en el mercado colombiano, le dio la idea de convocar a algunos de los principales empresarios de su estado para explorar oportunidades de negocios en el país y fortalecer los lazos políticos y comerciales. Riley explicó que durante esta visita tuvo la oportunidad de conversar con el presidente Álvaro Uribe, quien lo invitó a motivar a las empresas de Estados Unidos para establecer negocios con Colombia.

La misión comercial, coordinada por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, está integrada por directivos de 13 empresas de Alabama, que buscan obtener información directa sobre la economía del país y las oportunidades para hacer negocios. La delegación la integran representantes de empresas como Drummond -que hace presencia en Colombia-; Dixie Group; Hi-Tech Environmental, Inc; Medical Imaging Systems; N-Tron Corporation; Hornsby Steel; Altec Worldwide, LLC; Valley Rubber, LLC; Hi-Temp, Inc.; International Floors, Inc.; Nav Tech, LLC; North Alabama International Trade Association (NAITA); Mobile Area Chamber of Comerce; Alamaba State Port Authority yAlabama State University.

Alabama es considerado actualmente como un centro mundial para el comercio automotriz, ya que allí están ubicadas las plantas de producción de marcas como Honda, Toyota, Mercedes Benz y Hyundai. También aloja en su territorio fábricas de alto valor, centros de investigación y desarrollo, la industria aeroespacial, la alta tecnología, la biotecnología, la nanotecnología y la investigación médica.

De acuerdo con información de la Embajada de Estados Unidos, Colombia es el tercer importador más grande de Alabama en Latinoamérica y el octavo en el nivel mundial, siendo los productos químicos orgánicos, vehículos, combustible mineral, papel y artículos de cartón, maquinaria industrial y computadores los productos de mayor exportación de este estado. El año pasado, Alabama vendió a Colombia mercancías por más de US$ 430 millones.

Para el gobernador Riley, la reciente ampliación y modernización del puerto de Mobile –sobre la costa este-, que tuvo una inversión de US$450 millones, se convierte en una oportunidad para dinamizar los negocios con Colombia, ya que las nuevas instalaciones facilitan el intercambio de las mercancías.

Finalmente, el funcionario se mostró optimista frente a la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, aunque señaló que todavía no es claro cuándo se dará este procedimiento, que en su opinión trae enormes ventajas para los dos países pues afianzará el comercio y las inversiones. “Esperamos que sea pronto” la aprobación del TLC, dijo Riley, quien sostuvo que este es el tipo de tratados que no tiene dificultades para los ciudadanos estadounidenses y confió en el pronto envió del texto al Congreso de su país.