Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Pensión

Al Gobierno no le suena subir la edad de jubilación

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, reveló que la propuesta del Gobierno en la Reforma Pensional no contempla aumentar la edad para que los colombianos se puedan pensionar.

6 de diciembre de 2012

El próximo 19 de diciembre el Ministerio de Trabajo presentará al Comité de Política Laboral la propuesta del Gobierno de Reforma Pensional.

Rafael Pardo, ministro de la cartera, anticipó que el proyecto del Gobierno no contempla el aumento en la edad de jubilación y tampoco en las semanas cotizadas.

A partir del 19 de diciembre la propuesta empezará un proceso de socialización que terminará con la radicación del proyecto de ley en el primer trimestre de 2013 en el Congreso.

De acuerdo con Pardo, la iniciativa del Gobierno tiene tres componentes:

-Mejorar la cobertura

Actualmente en Colombia hay 16,9 millones de personas en el sistema pensional, de las cuales solo 7,6 millones están activos. Y sólo 1,6 millones de personas reciben pensión.

-Buscar la equidad

El 86% del subsidio a las pensiones está destinado al 20% de la población más rica

-Sostenibilidad del régimen de pensiones

Subsidiar el sistema pensional en el país le cuesta al Gobierno anualmente $24 billones. Vale la pena resaltar que mientras está destinando un subsidio anual de $72 millones anuales para quienes tienen un salario mínimo como monto de pensión, le otorga $280 millones para quienes cuentan con 25 salarios mínimos.