David Barguil, representante a la Cámara. | Foto: Semana

Tributos

¿Al fin comenzará a bajar el polémico impuesto del 4x1.000?

El representante a la Cámara, David Barguil, reveló que avanzan conversaciones entre el ministro de Hacienda y las bancadas del Congreso para bajar a 2x1.000 en 2013 el gravamen sobre las transacciones financieras.

10 de mayo de 2012

Entre tanto, entre 2014 y 2015 la tarifa sería de 1X1.000, hasta llegar a su eliminación definitiva en 2016.

Barguil señaló que en ese sentido ya radicó una ponencia en la Comisión Tercera de la Cámara, donde el siguiente paso consiste en la concertación entre los voceros de las distintas fuerzas políticas y el jefe de la cartera de finanzas, Juan Carlos Echeverry.

El tributo es un uno de los más polémicos debido que cuando se creó era permanente y no sólo lo han extendido, sino aumentado hasta llegar al 4X1.000.

El parlamentario también anunció que ya hay acuerdo para no obligar a las entidades financieras a colocar el 15% de su cartera en microcréditos.

El anuncio lo hizo en el Foro “Los Nuevos Desafíos de la Banca Colombiana” convocado por la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic).

Encarecen Crédito

Por su parte, en el mismo evento, el ex ministro y ex codirector del Banco de la República, Néstor Humberto Martínez Neira, aseguró que la política monetaria, la regulación financiera y el cambio de reglas de juego a través de leyes en el Congreso, están encareciendo los costos del crédito en el país.

Por ejemplo, una tarjeta de crédito que paga en promedio 30% de interés anual, debería costar 22%, de no existir estas medidas.

Además, sostuvo que este modelo está lanzando a los colombianos a pagar intereses diarios del 120% y el 140%, al tiempo que hoy en día es igual el costo del crédito para una persona del estrato seis que para la del uno.

Sobre las recientes decisiones relacionadas con tarifas por operaciones en cajeros automáticos, aseguró que “las autoridades les hicieron un favor a los grandes bancos”, pues, en su opinión, aquellos que cobraban cero pesos o mil pesos, se nivelaron en $3.900 que fue lo ordenado por el gobierno.

Dijo también que “Colombia le está entregando el mercado de crédito a las grandes multinacionales de la banca que están en Panamá”.

Como remedio para frenar la escalada de costos del dinero en el país, Martínez propuso que se eliminen los encajes bancarios, o que, por los menos se reduzcan gradualmente.