| 6/29/2010 2:20:00 PM

A.L creceerá 4,5% este año según la Cepal

Así lo dijo este martes la secretaria ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena, antes de su participación en la capital mexicana en el seminario "Igualdad y Desarrollo Económico en México".

"Estamos estimando quizás unas décimas más (de la previsión inicial), en torno al 4,5 por ciento (el crecimiento regional del Producto Interior Bruto, PIB)", dijo la economista en entrevista con la agencia Efe.

El pasado 10 de diciembre, al presentar el balance preliminar del año 2009, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que la región crecería un promedio del 4,1% tras una contracción económica del 1,9% el pasado año.

"Ahora sentimos que va a haber un repunte importante. Nosotros estamos estimando, vamos a anunciar estas cifras muy pronto, que vamos a ver una tasa de crecimiento superior al 4,1 por ciento", dijo Bárcena.

"La economía más potente va a ser Brasil, por encima del 5,5 por ciento, quizás hasta el 6 por ciento, seguida por Uruguay, Perú, Chile y Panamá, que sigue siendo una economía bastante fuerte", sostuvo Bárcena.

Bolivia igualmente tendrá un buen año por sus "exportaciones de materias primas", y Argentina, también, con una expansión del PIB "por encima del 4 por ciento".

México, país que en el pronóstico de crecimiento para el pasado diciembre se situó en el 3,5 por ciento probablemente crecerá "por encima del 4,1 por ciento" gracias "al mayor dinamismo de E.U.".

La economista mexicana dijo que, en buena medida, las mejores perspectivas se deben al alto precio de las materias primas en los mercados internacionales, una de las principales exportaciones de la región especialmente desde Suramérica, que en conjunto "está pasando por un buen momento".

"En gran medida esto ha sido porque ha habido un repunte en la economía asiática" con una pujanza en China que "ha permitido que Suramérica tenga un dinamismo económico mayor", apuntó Bárcena.

Por el contrario, vaticinó que los países europeos, centrados en reducir sus déficit públicos, enfrentarán una leve reducción de los niveles de bienestar actuales, una circunstancia que podría impactar "en el consumo privado" y restar dinamismo económico a la Eurozona.

Pese a la bonanza esperada en Latinoamérica, los países del Caribe son motivo de preocupación para la responsable de la Cepal, especialmente porque no han superado aún la crisis de 2009.

"América Latina tenía baja deuda pública, reservas internacionales importantes" y "había logrado superávit de cuenta corriente, y esos tres factores no los tenía el Caribe" al estallar la crisis, recordó.

Actualmente, el turismo y el sector servicios han permitido afianzar cierta recuperación pero "sigue siendo materia de preocupación".

Además en estos países, cuya realidad económica es "variable", hay una alta vulnerabilidad ante los huracanes y otros fenómenos naturales extremos, como la sequía que padecen varios de ellos en los últimos meses.

Finalmente, Bárcena se mostró optimista con relación a la Inversión Extranjera Directa (IED) esperada en la región pues cree que los europeos continúan viéndola como "una buena opción para colocar sus inversiones".

"Puede haber, por supuesto, menores recursos disponibles para invertir pero pienso que, por ejemplo, las empresas españolas en materia de banca, energía, siguen pensando seriamente en continuar su inversión" en la región, concluyó.


EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?