Hace apenas una semana, un grupo de caficultores marchó por las principales calles de Manizales para exigir mejores precios para sus cultivos. En la protesta, llamada Dignidad Cafetera, participaron representantes del gremio en todo el país. | Foto: EFE

Agronegocios

Al café colombiano no le va tan bien como a otros

Las exportaciones conjuntas del grupo que conforman nueve países latinoamericanos productores de café tuvieron una leve recuperación a julio, pero en Colombia siguen cayendo.

21 de agosto de 2012

Una fuente empresarial guatemalteca informó en un comunicado que las exportaciones de los nueve países cafeteros de Latinoamérica tuvieron un leve crecimiento del 1,13%, a dos meses de que concluya la cosecha cafetalera actual.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) dijo que las exportaciones conjuntas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, República Dominicana, Colombia y Perú sumaron un total de 23.423.035 de sacos de 60 kilos entre octubre de 2011 a julio pasado.

Esa suma, según Anacafé, es superior en un 1,13 % a los 23.162.379 de sacos exportados en forma conjunta durante el mismo período de la cosecha cafetalera anterior.

La cosecha actual, que inició el octubre del año pasado concluirá en septiembre próximo, y según las proyecciones de Anacafé, podría superar los 23.162.379 de sacos exportados durante la cosecha anterior.

En lo individual, durante el mismo período los países que experimentaron caídas en sus exportaciones fueron Colombia (-14,26 %), El Salvador (-40,06 %), Guatemala (-1,94 %) y Nicaragua (-5,91 %).

Mientras que los que han logrado incrementos en sus ventas al exterior han sido Costa Rica (11,95 %), Honduras (33,41 %), México, (19,08 %), Perú (8,58 %) y República Dominicana (26,96 %).

Los informes periódicos de la Anacafé no incluyen a Brasil, el mayor productor y exportador de café del mundo, ya que ese país vende su café por separado del grupo que conforman los otras 9 naciones de la región. EFE