Foto: Archivo Semana

PENSIONES

Cifra récord: El ahorro pensional colombiano supera los $200 billones

La Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), reveló que en 2017 el ahorro para los trabajadores afiliados a fondos de pensiones alcanzó los $208,7 billones en mayo de este año.

27 de junio de 2017

En el mes de mayo, se registraron rendimientos por $4,4 billones y en lo corrido del año los afiliados han obtenido $14,5 billones por concepto de rendimientos.

“Esta cifra se constituye en un hito pues jamás se había visto un monto tal en ahorro pensional en Colombia”, aseguró el director de Asofondos, Santiago Montenegro.

No se pierda: Los colombianos no tendrán que trabajar más para lograr pensionarse afirma MinHacienda

Los dueños del ahorro

El ahorro de más de $200 billones pertenece a cerca de 14,4 millones de afiliados al Régimen de Ahorro Individual (Rais).

Fuente: Asofondos / elaboración Dinero

Un 57% de los afiliados al Rais son hombres y el 43% son mujeres. Además, se destacó que los rendimientos generados por las inversiones son vitales para la consolidación del ahorro de miles de colombianos afiliados al Rais, dado que el 82% de los cotizantes devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, el 10% gana entre 2 y 4 salarios mínimos y solo el restante 8% supera este rango de ingresos.

Fuente: Asofondos

Según cifras del Dane, estos afiliados se encuentran principalmente en Bogotá (29%), Antioquia (19%), Valle del Cauca (11%) y Atlántico (6%), siendo las regiones que generan el mayor número de empleos formales.

La asociación indicó que este ahorro ha permitido que hoy casi 118.000 afiliados cuenten con pensión en el Rais. Los pensionados por vejez en el Régimen de Ahorro individual están aumentando a un ritmo del 25% promedio anual. “Cabe recordar que el régimen de pensiones privado es joven dado que opera desde hace 23 años”.

Lea también: Colombia y Perú debaten cómo mejorar el sistema pensional latino

En particular, Montenegro precisó que, a lo largo de 23 años, las Administradoras han implementado estrategias de gestión de los ahorros, maximizado las condiciones favorables de los mercados y blindado dichos ahorros en coyunturas de altas volatilidades. “Hoy los más de $200 billones administrados para pensiones se convierten en la reserva pensional más importante para el país, constituida para hacer frente a la altísima tasa de envejecimiento que estamos enfrentando hoy en día y que continuará creciendo”, puntualizó.

Por otro lado, el dirigente gremial resaltó que, según proyecciones, para mediados de siglo habrá 3 millones de pensionados (de los cuales 2,5 millones van a ser de ahorro individual).

La rentabilidad representa la mayoría de los recursos pensionales

Asofondos reveló que, si bien se han superado los $200 billones en recursos pensionales administrados, lo más llamativo es que históricamente este ahorro ha generado más de $130 billones en rendimientos (un 65%), donde cada peso de ese ahorro pertenece en su totalidad a los afiliados del Rais.

Para dimensionar la cifra de $208 billones, la asociación indicó que equivale a 24% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en 2016; 3,35 veces el costo de venta de Snapchat; o 3,6 veces el presupuesto anual de la Nasa.

Actualmente el pasivo pensional por el que responde la nación alcanza los $38 billones equivalentes al 4,4% del PIB, por los derechos pensionales del régimen de prima media. No obstante, la mayoría de quienes se están jubilando bajo el régimen de ahorro individual, no han alcanzado a ahorrar y a recibir los rendimientos suficientes para tener ingresos de retiro similares a sus ingresos como trabajadores.

Le puede interesar: Los siguientes tres debates