| 12/14/2010 9:40:00 AM

Ahorro en las cooperativas llega a los $4.9 billones

En el último año este concepto creció un 18,33%. La cartera colocada llega a $8 billones, con un crédito promedio de $5.1 millones por persona.

De acuerdo con informe de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop para el tercer trimestre del año llegaron a los 2,2 millones de afiliados a estas entidades. En el último año cerca de 174.000 personas ingresaron a este modelo cooperativo.

La tasa de crecimiento en los depósitos de ahorro de las cooperativas a septiembre de 2010, fue del 18.36% nominal anual, lo que significa que los depósitos suman $4.9 billones.

La cartera tiene un crecimiento anual de 15.22%. El saldo bruto de los créditos llega para el corte a los $8 billones, con un índice de calidad del 3.93%.

La presidente de Confecoop, Clemencia Dupont, precisó que adicional a la cartera colocada por las cooperativas con actividad financiera autorizada, las cerca de 1.300 cooperativas denominadas de aporte y crédito, colocan más de $2 billones en créditos, con lo que el sector cooperativo superaría al cierre de 2010 los $10 billones en cartera.

La dirigente resaltó además la capacidad que ha tenido el sector cooperativo para hacer frente a la gran oferta de crédito y las bajas tasas de interés del mercado del presente año, “demostrando capacidad de gestión y consolidación de su oferta de valor frente a otro tipo de entidades”, dijo.

El gremio cooperativo señala que el trimestre julio a septiembre resultó ser el mejor de los últimos dos años, y que el crecimiento incluso es similar al presentado antes de la desaceleración del año 2008.

Los aportes de capital de los 2,2 millones de asociados a este grupo de cooperativas, cierran el tercer trimestre con un saldo de $2 billones y un crecimiento nominal anual del 7.78%, lo que se traduce en un aporte social promedio por asociado de $906.904.

depositosssss

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?