| 8/14/2014 6:20:00 AM

Colombianos tienen ahorrados $288,8 billones

Según la Superfinanciera, las tasas de interés de los créditos de vivienda presentaron una tendencia estable y cartera de las entidades financieras registró una variación real anual del 11,04%.

De acuerdo con un informe de la Superintendencia Financiera, el ahorro de los colombianos en los establecimientos financieros se ubicó, en el primer semestre del presente año en $288.87 billones, de los cuales el 47.96% correspondió a cuentas de ahorro y el 33.61% a Certificados de Depósito a Término (CDT).

Así mismo y al cierre de junio, la cartera de dichas entidades financieras registró una variación real anual de 11.04%, “motivada principalmente por el portafolio de vivienda y la modalidad comercial, con lo cual su saldo bruto, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), alcanzó los 307.21 billones de pesos”.

Por otra parte, en el primer semestre de 2014 las tasas de interés de los créditos de vivienda presentaron una tendencia estable. “En particular, las tasas promedio sobre los créditos de vivienda de interés social y diferentes a estos se ubicaron a finales de junio en 11.52% y 10.80%, respectivamente. De otro lado, los desembolsos efectuados entre diciembre de 2013 y junio de 2014 presentaron un promedio mensual de $1.15 billones.

El mencionado documento registra las principales cuentas de las Instituciones Oficiales Especiales (IOE), en cuya lista aparece el Fondo Nacional del Ahorro con 85.766 millones de pesos en utilidades, seguido por Finagro con $45.783 millones y Bancoldex, con $45.092 millones de pesos.

Así mismo,  las actividades de intermediación y de gestión del portafolio de inversión de los diferentes agentes se vieron fortalecidas por el buen desempeño de la actividad económica nacional y por la reducción en la volatilidad de los activos financieros a nivel global, que se reflejó en la valorización de los títulos de deuda pública y del mercado accionario a nivel local.

De otro lado, el comportamiento de estas entidades estuvo respaldado por un margen de solvencia total y de solvencia básica de 15.50% y 10.91% en junio de 2014, superando los niveles mínimos definidos por regulación de 9.0% y 4.5%, respectivamente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?