| Foto: Reuters

Laboral

Ahora colombianos podrán trabajar desde su casa

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmará el decreto que reglamenta el Teletrabajo en Colombia, en el cual los colombianos podrán trabajar desde la casa.

1 de mayo de 2012

El Ministerio del Trabajo, en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones y Nuevas Tecnologías y la cartera de Salud y Protección Social, reglamentó, mediante decreto, el Teletrabajo en el país. 


De acuerdo con el Gobierno, esta es una manera de trabajar con las mismas reglas del sistema tradicional, aportes al sistema integral de seguridad social, condiciones de higiene y seguridad verificados por las ARP, así como jornadas laborales de acuerdo a la ley.

Según el Ministerio de Trabajo, “en el evento se realizará una demostración de cómo a través de las nuevas tecnologías hoy muchos colombianos dedicados a diferentes actividades económicas y en diferentes partes del país y del mundo, están implementando el teletrabajo”.

Dentro de los planteamientos que debe dejar claro tanto empleado como el empleador está determinar los días y horarios en que el teletrabajador realizará sus actividades.

Se debe tener en cuenta que los trabajadores no tendrán auxilio de transporte debido a que no necesitará trasladarse de su casa, pero sí tendrá derecho a horas extras.

El tema toma relevancia en ciudades como Bogotá, donde es difícil la movilidad y hay colombianos que pueden tardar dos horas en llegar a su lugar de trabajo.

A su vez, es una alternativa para mujeres embarazadas o en licencia de maternidad o personas discapacitadas.

Según una encuesta realizada a organizaciones de TI en todo el mundo, se están adoptando rápidamente estilos de trabajo móviles como método para posibilitar la innovación comercial. 

Así mismo, estudios señalan que para fines de 2013 el 93% de las organizaciones habrá implementado políticas de workshifting (alternar el lugar de trabajo), y 37% ofrecen actualmente tales sistemas para una parte o la totalidad de su fuerza laboral.