Agustin Codazzi encuentra particulas de carbón en el aire en bahía de Santa Marta. | Foto: Archivo Semana

Ambiente

Dictamen negativo para el carbón

Un estudio del Agustín Codazzi encontró que hay partículas de carbón en el aire de la bahía de Santa Marta perjudicial para la salud humana.

11 de enero de 2014

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi encontró que el 70% de las partículas en el aire son inferiores a 10 micras de diámetro (PM10) en la bahía de Santa Marta, de las cuales entre el 10% y el 70% corresponden a carbón.

De acuerdo con la entidad, por su pequeño tamaño, pasan directamente a las vías respiratorias y pueden afectar a los humanos.

Las partículas color negro son carbón y la más grande es de carbón producido por la combustión de líquidos inflamables. Las más pequeñas pertenecen a PM10.

El instituto recordó que cada año son evaluados 96 filtros en total, provenientes de las ocho estaciones de monitoreo ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, los cuales capturan todo tipo de partículas que transporta el aire (arena, polvo, polen, esporas y carbón, entre otros).

El Agustín Codazzi realiza esta labor desde el año 2010 como prestador de los servicios especializados a la Autoridad Ambiental, determinando la presencia y dimensión de diversos materiales capturados en los filtros que evalúan la calidad del aire de la Bahía de Santa Marta.

Vale la pena señalar que el tema se da en un momento coyuntural por el cargue directo del mineral que por incumplimientos empresas como la Drummond fueron sancionadas para su operación.

Según el más reciente informe, se logró identificar y cuantificar en forma estadística el diámetro equivalente de las partículas de carbón presentes en los filtros evaluados, concluyendo que más del 70% de las partículas presentes en el material filtrante poseen un diámetro menor o igual a 10 micrones (un micrón es la milésima parte de un milímetro).

Por su ínfimo tamaño, estas partículas son capaces de ingresar al sistema respiratorio del ser humano. Mientras menor sea el diámetro de estas partículas, mayor será el potencial daño a la salud humana.

La Organización Mundial de la Salud aseguró que las PM afectan a más personas que cualquier otro contaminante y sus principales componentes son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro sódico, el carbón, el polvo de minerales y el agua.

Las PM consisten en una compleja mezcla de partículas líquidas y sólidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire.

También se estableció que el carbón mineral es el componente esencial de las partículas de carbón. En menor concentración se determinó la presencia de carbón vegetal y otros elementos provenientes de la combustión de hidrocarburos.

“Gracias al proceso de actualización e innovación tecnológica que adelanta el instituto, el país puede contar con información técnica de precisión, cuya utilidad brinda nuevos argumentos al Gobierno, al Ministerio de Ambiente, así como a la Anla y a la misma Corpomag, para determinar el impacto que la actividad desarrollada por la multinacional Drummond y otras empresas con actividad minera, podrían generar en la calidad ambiental de la Bahía de Santa Marta”, aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, director general de la entidad.

Estos análisis de precisión son desarrollados por el Laboratorio Nacional de Suelos del Igac y su área de mineralogía, con la entrada en operación de nuevo Analizador de Imágenes, único para este fin en Colombia y América Latina, a través del cual es posible realizar distribuciones estadísticas facilitando el conteo, separación y medición de partículas.

Este procedimiento permite contar y medir el tamaño del material particulado presente en el aire de la ciudad, diferenciando su tamaño entre 1 y 100 micras. Si la partícula mide de uno a diez micras, indica que puede ser perjudicial para la salud si se trata de una sustancia tóxica.