Presidenta de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo. | Foto: Acodal

País

Agua potable y saneamiento, por buena senda

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) reconoció que hay grandes avances en infraestructura para agua potable y saneamiento básico en país.

2 de mayo de 2013

Para la ejecución de esos proyectos se requieren 1.000 kilómetros de tubería, según lo dijo la presidenta de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, quien explicó que de los $4 billones que se invertirán en agua potaje y saneamiento básico, $723.000 millones ya han sido “movilizados” por Findeter.

“Es oportuno reconocer avances como los que se están logrando en el nuevo modelo de ejecución de los recursos nacionales para el sector de agua potable y saneamiento básico, que demandarán más de 1.000 kilómetros de tubería de distintos materiales y especificaciones, y que tienen como principal instrumento de transformación, ejecución e innovación a la Financiera del Desarrollo, Findeter”, afirmó Mejía.

Según la Presidenta de Acodal, la inversión nacional en agua potable y saneamiento básico en Colombia nunca había superado el 1% del PIB, mientras que los organismos multilaterales recomiendan que una buena inversión en estos servicios básicos, debe encontrase en el 3% de este producto nacional.

Por otro lado, la líder gremial afirmó que los procesos contractuales adelantados por Findeter, para ejecutar el Programa Nacional de Agua para la Prosperidad, tiene una participación 857 proponentes, “lo que significa que la industria confía en una entidad técnica y participan con la seguridad de que habrá transparencia en la asignación de los recursos”

Del total de los proyectos de las convocatorias del programa Agua para la Prosperidad, han sido adjudicatarias 92 personas naturales o jurídicas en 52 proyectos en todo el país para mejorar la cobertura, la calidad y la eficiencia en la operación de los sistemas. Según Acodal, esto redundará en más y mejores oportunidades en la prestación de este servicio a cerca de 4,5 millones de habitantes. Estas obras se ejecutarán entre 18 y 24 meses, tiempo en el cual se generarán 253.000 empleos directos; el 70% de éstos en el 2013 y el 30% restante en el 2014.

“También están satisfechos los productores y comercializadores de tubería afiliados a Acodal, quienes ya habían ampliado su capacidad instalada en la pasada coyuntura, ante la expectativa de inversión de los anteriormente denominados Planes Departamentales de Agua. La satisfacción no es poca para los industriales de este gremio, puesto que se colocarán más de 1.000 kilómetros de tubería de distintos materiales y especificaciones”, puntualizó Mejía.