| 9/28/2012 10:00:00 AM

Agroindustria cautiva el mercado externo

El Programa de Transformación Productiva pone a la agroindustria y a la manufactura dentro de los sectores protagonistas de la economía.

De acuerdo con el gerente del PTP, Juan Carlos Garavito, el comportamiento de los sectores del Programa ha sido positivo, y citó el caso del mes de julio pasado, cuando se registró un aumento de 44,2% en las exportaciones agroindustriales, en comparación con el mismo mes de 2011.

Entre tanto, durante los primeros siete meses del año dicha variación fue de 25,6%, destacándose carne bovina y camaronicultura.

Por su parte, las actividades manufactureras aumentaron 25,6% sus exportaciones en julio, correspondiendo el mayor dinamismo a vehículos y autopartes, con un incremento de 196,7%, mientras que los sectores de comunicación gráfica, cosméticos y aseo y textiles-confecciones crecieron a tasas de dos dígitos.

El Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realiza el Encuentro Anual de Transformación Productiva en el Marco de Acuerdos Para la Prosperidad (APP) No. 87 que se lleva a cabo en la ciudad de Medellín.

Es de señalar que los Acuerdos para la Prosperidad (APP) hacen parte de la política de participación ciudadana del Presidente Juan Manuel Santos, y son ejercicios de diálogo que ayudan a mejorar la gobernabilidad y a dinamizar el desarrollo de las regiones desde los diferentes sectores, en tanto que el Programa de Transformación Productiva (PTP) es una alianza público-privada, que fomenta la productividad y la competitividad de sectores con elevado potencial exportador.

De acuerdo con el Ministro Sergio Díaz-Granados, el evento, “enfocado en el proceso de transformación productiva que vive el país, articula a las entidades del Estado con los gremios y empresas, a fin de establecer nuevos compromisos para superar obstáculos y reducir brechas entre la productividad y competitividad de los 16 sectores que hacen parte del Programa”.

“Este APP es el espacio ideal para conocer los avances del último año de trabajo del PTP, y lograr establecer un nuevo compromiso para cada sector, que se convertirá en la hoja de ruta para 2013”, señaló el Ministro, quien instaló el encuentro.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?