Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde

Agricultura

Drástico cambio para entrega de recursos

El Ministerio de Agricultura cambiará los mecanismos en la política para acceder a los recursos públicos y la destinación de los mismos al sector.

15 de febrero de 2014

Atendiendo la solicitud formulada en las diferentes regiones del país que ha visitado, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció un drástico cambio en la entrega de recursos que otorga la cartera agropecuaria.

El titular de la cartera agropecuaria explicó que se replantearán las convocatorias nacionales para acceder a los recursos del Gobierno.

En adelante el 50% de los recursos destinados a la oferta institucional del ministerio se focalizarán en propuestas estratégicas formuladas desde las regiones con cuatro características.

De esta manera, los proyectos productivos que atiendan la demanda del mercado, tengan impacto en la economía regional, generen valor agregado e impulsen la asociatividad.

El ministro Lizarralde señaló que sólo el 50% de los recursos se adjudicarán en función de las convocatorias.

Se han tenido problemas con las convocatorias pues no todos los que aplican pueden ser beneficiarios, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Añadió que se han detectado a lo largo del país muchos proyectos importantes e interesantes que por uno u otro motivo no han podido ser acogidos. Por ello, se trabajará en una combinación entre estas convocatorias y la identificación de aquellos de impacto.

El objetivo es apegarse a las prioridades que obedezcan a la visión de desarrollo y generación de valor y cumplan con la metodología.

“Vamos a focalizar iniciativas y propuestas estratégicas para que, de acuerdo a los intereses de los departamentos, podamos entregar apoyos a proyectos que generen recursos, empleo, riqueza y oportunidades”, manifestó el ministro Lizarralde.

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que no necesariamente se le otorgarán recursos a aquellos proyectos que cumplen con todas las calificaciones que hoy se exigen dentro de las convocatorias del ministerio, sino que se tendrán en cuenta el impacto de éstos en las regiones.

Así mismo, el ministro Rubén Darío Lizarralde resaltó que siendo Colombia uno de los países que más subsidios otorga para el sector agropecuario en América Latina, sea el que menores índices de exportación de productos agrícolas y pecuarios presenta en la Región y una de las naciones con más pobreza en el campo.

“¿Cuál es el mensaje?”, “que los subsidios no están llegando a donde tienen que llegar, ni están causando el impacto que tienen que causar”, enfatizó.