| 3/3/2014 10:30:00 AM

Amplían programa de coberturas cambiarias

Para iniciar el 2014 se asignaron $16.000 millones para el Programa de Coberturas Cambiarias de Finagro.

A partir de hoy están disponibles $16.000 millones para el Programa de Coberturas Cambiarias de Finagro establecido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para apoyar a los exportadores agropecuarios ante la revaluación del peso colombiano.

El programa de coberturas para el Sector Agropecuario 2014, es un mecanismo de gestión del riesgo cambiario, que tiene como fin mitigar la incertidumbre del cambio del dólar, proteger el empleo formal que se genera a través de la actividad agroexportadora y promover la cultura de gestión del riesgo, y así fortalecer la productividad y competitividad del sector.

Con estos recursos se espera beneficiar a cerca de 250 agroexportadores, los productos con mayor demanda de estas coberturas son: flores, banano, azúcar, frutales, hierbas aromáticas, entre otros.

Estos recursos se otorgarán en un incentivo sobre el valor de la prima de la cobertura, el cual dependerá del vencimiento de la misma y el tipo de productor. Las condiciones de las coberturas son: para grandes y medianos productores hasta el 50%; y para pequeños productores van hasta el 90% del valor de la prima.

La forma de inscripción al Programa de Coberturas, los requisitos, procedimientos y demás aspectos para la operación, están contenidos en el Instructivo Técnico del Programa, el cual está disponible en las páginas web de Finagro y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El programa operará de manera continua durante el 2014 ó hasta agotar los recursos. Los interesados podrán ingresar a partir del 26 de febrero de 2014 a la página web www.finagro.com.co, sección Productos y servicios - Programa de Coberturas 2014.

Resultados 2013

Este programa permitió cubrir ventas del sector agropecuario al exterior durante 2013 por valor de USD 731 millones.

Se entregaron compensaciones por la caída en la tasa de cambio por $15 mil millones. Los exportadores se cubrieron en promedio durante 2013 a una tasa de $2.000 por dólar.

De no haber participado en el Programa habrían vendido al exterior a una tasa inferior a $1.869 por dólar, que fue la tasa promedio durante el año anterior. Así, gracias al Programa de Coberturas, obtuvieron cerca de $130 adicionales por dólar.

Los principales sectores que se beneficiaron del Programa de Coberturas son flores, banano, azúcar y frutales.

Gracias al Programa de Coberturas, el sector floricultor cubrió más del 40% de las exportaciones totales de flores ante la caída de la tasa de cambio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?