| 6/21/2012 11:00:00 AM

Agricultura y construcción, los lunares del PIB

La economía creció 4,7% en el primer trimestre. El dato es inferior al registrado entre enero y marzo del año pasado. Los sectores que reportaron cifras negativas son construcción y agricultura. El Gobierno proyecta que este año el PIB llegue al 4,8%.

Si bien el resultado del Producto Interno Bruto del primer trimestre fue positivo al aumentar un 4,7%, lo cierto es que es 0,3% inferior al reportado en 2011.

Entre enero y marzo explotación de minas y canteras creció 12,4%; por su parte, los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron 9,1%, establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas un 6,7%; transporte, almacenamiento y comunicaciones un 6,1%.

Mientras que sectores como comercio, reparación, restaurantes y hoteles reportaron aumentos más moderados al alcanzar un 4,6%; suministro de electricidad, gas y agua un 4,4%; servicios sociales, comunales y personales 3,4% y el menor crecimiento se lo llevó industrias manufactureras con un 0,6%.

Los patos feos del PIB fueron agricultura, ganadería, caza,
silvicultura y pesca que cayeron 0,4% y construcción 0,6%.

Si bien la meta del gobierno de Juan Manuel Santos es que la economía tenga un crecimiento sostenido del 6%, por ahora esto no será posible, pues Colombia empieza a recibir los coletazos de la crisis y la semana pasada el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, bajó la estimación de este año de 5% a 4,8%.

El buen comportamiento del sector de minas y canteras obedeció a un aumento en el valor agregado de carbón mineral en 14,1%, petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio en 10,5%, minerales metálicos en 31,4% y de los minerales no metálicos en 3,1%.

Las cifras en rojo de la construcción corresponden a una reducción de obras civiles de 8,1%, mientras que las edificaciones crecen 3,5%. Al comparar el comportamiento con el trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la construcción disminuyó en 9,9%.

Según los datos del Dane en el primer trimestre las obras nuevas crecieron en 36,3%, las que continúan en proceso en 15,6%, y las que reinician proceso en 35%.

Mientras que en obras civiles los productos que presentaron decrecimiento en sus inversiones fueron: carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos en 13,7%; vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo en 46,3%; vías de agua, puertos, represas y otras obras portuarias en 0,1%; otras obras de ingeniería civil en 43,1%, Por el contrario, el único grupo con crecimiento fue el de Tuberías para el transporte y Construcciones para la minería y centrales generadoras eléctricas con un crecimiento de 1,7%.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?