COYUNTURA

Agenda de productividad y competitividad

El DNP le entregó al país en cabeza del presidente Álvaro Uribe, las 44 cartillas que recogen el resultado de la Agenda Interna tanto regional como sectorial.

18 de abril de 2008

 

La directora general del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentaría, confió hoy en que en los Estados Unidos haya un acuerdo bipartidista que supere las dificultades que hasta el momento han impedido la puesta en marcha del tratado de libre comercio (TLC).

“Colombia le dice al hermano pueblo de los Estados Unidos, a su gobierno, a su congreso y a sus partidos políticos, que nuestra aspiración de tener un tratado de libre comercio es justa”, precisó Rentería, al inaugurar el Foro de Competitividad y Transformación Productiva: lecciones de Agenda Interna.

Entre los 20 documentos de carácter sectorial, se destacan, entre otros, sectores como agroindustria, algodón, aparatos electrodomésticos, artesanías, autopartes, cerveza, cosméticos, metalmecánica, salud, software y turismo.

Para la directora de Planeación Nacional, las agendas internas (sectores y departamentos) fueron definitivas a la hora de construir el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, y en particular permitieron identificar siete líneas estratégicas de competitividad: desarrollo empresarial, innovación y desarrollo tecnológico, ahorro e inversión, capital físico, capital humano, instituciones para el desarrollo productivo y desarrollo agropecuario.

Dado que el tema de infraestructura ocupó un papel preponderante en la construcción de la Agenda Interna, Rentería destacó los recursos que por 57 billones de pesos fueron previstos en el Plan de Desarrollo para superar el rezago en este sector, especialmente en vías que conectan los centros económicos del país con las costas y las fronteras.