| 10/25/2011 11:23:00 AM

Afectados por segunda temporada de lluvias han recibido $12.000 millones

El Jefe de Estado recomendó a los alcaldes y gobernadores mantenerse alertas y seguir obrando con precaución, para anticiparse a los desastres y salvar vidas humanas.

A través de la Dirección de Gestión del Riesgo, el Gobierno Nacional ha desplegado asistencia humanitaria por cerca de 12 mil millones de pesos para atender a los afectados por la segunda temporada de lluvias en el país.

De acuerdo con el Presidente Juan Manuel Santos, esta ayuda cubre 24 departamentos e incluye asistencia alimentaria y no alimentaria, materiales de construcción, sacos para contención y apoyos para maquinaria y combustible.

Durante la entrega del Atlas ‘Colombia en Imágenes desde el Espacio’, evento que se cumplió este martes en la Casa de Nariño, el Mandatario entregó un balance de las afectaciones ocasionadas por la segunda temporada de lluvias.

Informó que a la fecha, la segunda temporada de lluvias que se inició el mes pasado ha dejado cerca de 250 mil personas afectadas, 37 muertos, 3 heridos, 7 desaparecidos, más de 40 mil viviendas averiadas y cerca de doscientas destruidas.

El Presidente Santos calificó esta situación como de muy grave, pero indicó que gracias a las lecciones de la pasada ola invernal, hoy estamos mejor preparados para afrontar los efectos de las lluvias.

“Sin duda, es una situación muy grave, pero debo destacar que, gracias a la prevención y a las lecciones aprendidas de la pasada ola invernal, estamos mejor preparados para enfrentar los efectos de las lluvias, lo que ha permitido que el número de víctimas, sobre todo víctimas mortales, sea mucho menor que el que hubieran ocasionado las avalanchas sin dichas medidas”, señaló.

El Jefe de Estado recomendó a los alcaldes y gobernadores mantenerse alertas y seguir obrando con precaución, para anticiparse a los desastres y salvar vidas humanas, que es la prioridad absoluta del Gobierno Nacional.

“La recomendación a las autoridades regionales es que mantengamos las alertas y sigamos obrando con prevención, para anticiparnos a los desastres y salvar vidas, que –repito– debe ser nuestra prioridad absoluta”, sostuvo.

Recordó igualmente que muchas vidas humanas se han salvado gracias a que se han instalado y mantenido los sistemas de alerta temprana.

“Las vidas se han salvado porque se han instalado sistemas de alerta temprana y porque se ha mantenido, en todas las regiones vulnerables, un continuo monitoreo a través de los comités regionales y locales de prevención y atención de desastres”, dijo.

“Porque nuestro objetivo prioritario tiene que ser, y es, salvar vidas humanas”, subrayó el Presidente de la República.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?