En consecuencia la Procuraduría le solicitó a las Autoridades Ambientales considerar la posibilidad de racionalizar todas las concesiones de agua otorgadas. | Foto: DW

Economía

Fenómeno del niño prende de nuevo las alarmas

En esta ocasión las Procuraduría General de la Nación advirtió de los riesgos que existen en la administración de los recursos hídricos de las regiones.

8 de enero de 2015

Tras los reiterados anuncios del (IDEAM) sobre la presencia del fenómeno del niño en los primeros meses del 2015, la Procuraduría General de la Nación hizo un nuevo llamado a las Corporaciones Autónomas Regionales, Corporaciones de Desarrollo Sostenible y las Autoridades Ambientales Urbanas, para que usen herramientas constitucionales para proteger el recurso hídrico y garantizar su sostenibilidad.

El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, le recordó a los directores de dichas corporaciones que recientemente el IDEAM advirtió sobre la disminución en el contenido de humedad atmosférica que ha traído como consecuencia días más soleados y con aumento de la temperatura en amplios sectores en todas las regiones.

De igual forma, el Instituto de Hidrología también llamó la atención sobre los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en buena parte del país, dadas las condiciones de intenso verano, sumadas al fortalecimiento de los vientos en superficie.

En consecuencia la Procuraduría le solicitó a las Autoridades Ambientales considerar la posibilidad de racionalizar todas las concesiones de agua otorgadas, para privilegiar el consumo doméstico, en los términos de las prioridades consagradas en el artículo 41 del decreto 1541 de 1978.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura dio un parte de tranquilidad a los consumidores, informándoles que está vigilante sobre el abastecimiento y los precios de los alimentos en las principales centrales mayoristas del país en el transcurso de la temporada de heladas y en caso de confirmarse el fenómeno de El Niño, el cual debe medirse en el corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, la entidad se unió al mensaje del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al subrayar la necesidad de que los colombianos ahorremos agua y energía, a la vez que pidió a los productores activar sus planes de contingencia ante la probabilidad del fenómeno climático.