Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico.

Contraloría

Advierten prácticas destructivas en campos petroleros

La Contraloría General de la República llamó la atención de las autoridades petroleras y de hidrocarburos sobre las prácticas destructivas que se están utilizando en algunos campos petroleros próximos a revertir.

16 de abril de 2013

El control de advertencia, que emitió la contralora Sandra Morelli, sobre un posible detrimento patrimonial que se podría generar a la Nación, señala que es “por causa de daños irreversibles al estado mecánico de los yacimientos productores”.

Y agrega que dichas prácticas “estarían dirigidas en función de incrementos insostenibles de ratas de producción”, disminuyendo el factor de recobro de esos yacimientos.

La función de advertencia fue enviada al ministro de Minas y Energía, Federico Renfijo Vélez; el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez; y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Arce Zapata.

La Contralora General hizo un llamado de atención a estos funcionarios para que estén vigilantes sobre los mecanismos actuales de producción en los campos petroleros y la posible afectación a la mecánica y vida útil de los mismos en caso que no se estén aplicando las mejores prácticas de la industria.