| 11/8/2010 1:40:00 PM

Adjudicados 78 bloques de exploración de hidrocarburos

El gobierno nacional adjudicó el lunes 78 bloques para exploración y eventual explotación de hidrocarburos a 40 empresas, con lo que espera captar una inversión de más de US$1.000 millones en los próximos tres años.

La adjudicación, realizada por el Ministerio de Minas y Energía junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), forma parte del proceso conocido como Ronda 2010, lanzado a fines de 2009 y mediante el que Colombia está ofertando 229 bloques para exploración a 80 empresas de todo el mundo.

Entre las 40 empresas beneficiadas con las adjudicaciones de hoy figuran la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, Hocol (filial en Bogotá de la francesa Maurel & Prom), la canadiense Talisman, la holandesa Shell y la filial de la española Repsol, según un boletín de la ANH.

"Este proceso le permitirá al país aumentar la inversión en exploración, que se espera ascienda a más de US$1.000 millones durante los próximos tres años, lo que seguramente contribuirá a aumentar la producción de hidrocarburos en un futuro", explicó Armando Zamora, director de la ANH.

Los 78 bloques adjudicados el lunes comprenden más de 10 millones de hectáreas del territorio de Colombia, cuya meta es llegar en 2015 a una producción de un millón de barriles diarios de crudo, poco menos del doble de la actual.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, adelantó la semana pasada que el Gobierno espera que en esos bloques se pueda encontrar "en años venideros" tanto petróleo como gas.

 

Adicionalmente, Rodado aseguró que Colombia tiene un potencial de hidrocarburos de 47.000 millones de barriles, lo que haría al país autosuficiente en materia de energía fósil.


Actualmente, el sector de los hidrocarburos en Colombia representa el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y genera 400.000 empleos, entre directos e indirectos, según fuentes oficiales.

 

(EFE)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?