Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas / Foto: Dinero | Foto: Mauricio Cárdenas MinHacienda salud

PRESUPUESTO

Adición presupuestal reduciría recursos para salud prometidos por la tributaria

En la reforma tributaria, al Ministerio de Salud se le prometió el producto del recaudo de medio punto de los 3 que incrementó el IVA, además de los ajustes al impuesto a los licores. Sin embargo, la adición presupuestal le asignaría menos recursos de los que le corresponderían.

26 de abril de 2017

Con la aprobación de la reforma tributaria en diciembre del año pasado, los congresistas avalaron la destinación específica del recaudo de medio punto del IVA y el reajuste en el impuesto al consumo de tabaco para el sistema de salud.  

De acuerdo con los cálculos del propio Gobierno, el recaudo de medio punto en el llamado “IVA social” daría lugar a cerca de $1,35 billones, mientras que la nueva tarifa en el impuesto a los cigarrillos debía darle al sector salud unos $250.000 millones adicionales para un total de $1,6 billones, a los cuales se debe sumar la modificación al impuesto a los licores que generaría $145.000 millones adicionales que permitirían alcanzar los $1,74 billones extra que debería recibir el Ministerio de Salud este año.

Sin embargo, en el reciente proyecto de adición presupuestal que sigue su curso en el Congreso sólo se incluyen $917.000 millones adicionales para el sector de Salud y Seguridad Social, de los cuales $100.000 millones deben asignarse al programa de vacunación de niños.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Esto dejaría al Ministerio de Salud con poco más de $800.000 millones para cubrir el déficit del régimen subsidiado que para este año se calcula en $2,4 billones y descontando dicha adición presupuestal quedaría en $1,6 billones, justo lo que el sector podría recibir con el recaudo de destinación específica que el Congreso aprobó.

Lea también: ¿Cuántos recursos adicionales tendrá la salud en 2017?

Para este año en el Presupuesto General de la Nación se aprobó una partida de $22,2 billones para el sector salud, que sumadas a la adición presupuestal actual dejarían a la cartera en $23,1 billones y la ubicarían un 10,5% por encima del presupuesto que había asignado el Ministerio de Hacienda.

El problema es que solo el sistema de recobros aumentó 30% para este año, lo que representaría unos $3,2 billones adicionales en costos para el régimen subsidiado, de los cuales el Ministerio de Hacienda sólo reconocería $2 billones. Un costo adicional para la salud de $1,2 billones.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas le envió una carta al presidente de la República en la que le pide que le asigne al sector como mínimo dentro de la adición presupuestal los $1,6 billones correspondientes al medio punto de IVA social y la nueva tarifa del impuesto al consumo de cigarrillos pues se requieren más de $500.000 millones para terminar la liquidación de Caprecom y recursos adicionales para la liquidación de Saludcoop que al cierre de agosto del año pasado tenía deudas por $71.196 millones, el programa de administración de la crisis de la ley 1797 y el Plan de Choque Fase 3.

Recomendado: Sistema de salud estaría “al borde del colapso” por deudas de ciertas EPS

Por su parte el Ministerio de Salud le pide al Ministerio de Hacienda que le aumente su adición en por lo menos $300.000 millones, que dejarían su presupuesto adicional en $1,1 billones sin contar los recursos para vacunación y que dejaría en $23,4 billones el presupuesto total para la cartera.

En la otra orilla, el Ministerio de Hacienda debe ser cauteloso pues ya prometió la división de los $7,7 billones que contiene la adición presupuestal, pero podría enfrentarse a una acción de cumplimiento ante un juez o tribunal administrativo e incluso a una queja ante la Procuraduría General si a cualquier grupo, colectivo o ciudadano se le ocurre utilizar dichos mecanismos para hacer que se cumpla el parágrafo del artículo sobre el impuesto al tabaco que se aprobó en la reforma tributaria y le da destinación específica de recursos al Ministerio de Salud y el artículo que establece la nueva tarifa general del IVA y la destinación de su recaudo.

Puede interesarle: ¿Quién paga las deudas de las EPS en liquidación?