Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Foto: MinHacienda | Foto: Ministro Cárdenas MinHacienda

PRESUPUESTO

Así se repartirán los recursos de la adición presupuestal por $7,7 billones

El monto es superior en $1,5 billones a la adición que había anunciado el presidente Juan Manuel Santos nueve días antes por los $6,2 billones adicionales que el Gobierno espera recibir por la reforma tributaria.

29 de marzo de 2017

Los $7,7 billones que componen la Ley de adición para el Presupuesto General de la Nación de este año, que presentó el ministro de Hacienda provienen de la reforma tributaria, dividendos de las empresas estatales, fondos especiales y establecimientos públicos.

La mayor parte de los recursos de la adición la pondrá la aplicación de la reforma tributaria con un aporte de $6,2 billones, seguida de mayores dividendos de ISA y Ecopetrol por $569.000 millones, $525.000 millones de más rendimientos financieros y otras fuentes, $234.000 millones de los fondos de justicia, las escuelas industriales aportarán $166.000 millones.

Entre los ingresos adicionales por recaudo que espera el Gobierno destacan los $119.800 millones que recibiría el Invías y de los cuales una buena parte podría venir de los pagos de peajes por la retoma de la Ruta del Sol Sector II, la polémica obra que se vio envuelta en el escándalo de Odebrecht.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Además el proyecto presentado ante el Congreso explica que la adición se dividirá en $3,7 billones, correspondientes al 47,9%, para inversión y el restante 52,1%, es decir $4 billones, se destinarán a funcionamiento.

Puede interesarle: Congreso aprobó presupuesto de 2017 con disminución al servicio de deuda

Los $7,7 billones que finalmente componen el proyecto de adición representan un incremento de 7,2% frente a los $224,4 billones y lo ubica en $232 billones. Los recursos de la adición estarán distribuidos en $3,98 billones de funcionamiento y $3,71 billones de inversión. El servicio a la deuda no recibirá recursos adicionales.

La mayor partida de la adición se la llevará el posconflicto con $1,5 billones, lo que dejaría este rubro con $1,8 billones, seguido del Ministerio de Educación que recibirá $1,18 billones y se ubica como el sector con el presupuesto más alto al llegar a $35 billones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que los recursos para educación garantizarán “5,3 millones de raciones diarias para la alimentación escolar, acceso a créditos para educación superior para 427 mil estudiantes, la construcción de 18 mil aulas y los recursos para que continúen sus estudios, 32 mil pilos, del programa Ser Pilo Paga”.

En el tercer lugar se encuentra inclusión social y reconciliación, que recibirá $1,15 billones y seguido del Ministerio de Salud con una adición de $917.000 millones que dejaría su presupuesto total para este año en $23,1 billones.

Parte de estos recursos se invertirán en la vacunación de 4,3 millones de niños y la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Por el contrario el Ministerio de Vivienda será el que reciba la menor adición presupuestal con $1.000 millones y seguido de Planeación que recibirá apenas $4.000 millones.

Recomendado: Con el acelerador puesto, el Gobierno presentará la adición presupuestal